Mutabilidad en las tecnologÃas comunicativas: El proyecto cyad.tv y la adopción de las tecnologÃas streaming de producción y transmisión audiovisual / Mutability in communicative technologies: The cyad.tv project and the adoption of streaming technologies for audiovisual production and transmission
Resumen
El presente artÃculo aborda las tecnologÃas de transmisión de contenidos audiovisuales (streaming) a través de sus modalidades “en vivoâ€? y en forma diferida como parte del desarrollo y la reconfiguración persistente de las tecnologÃas de información y comunicación, en particular el conglomerado complejo de las tecnologÃas digitales que se entrelaza con las tecnologÃas analógicas de comunicación a través de las llamadas tecnologÃas streaming. A partir del reconocimiento de los rasgos y las caracterÃsticas formales y significativas de estas redes y plataformas, el artÃculo se enfoca en el proyecto cyad.tv, desarrollado desde 2013 en la UAM Azcapotzalco como prototipo y experiencia para la construcción de un canal universitario de producción y transmisión de contenidos audiovisuales enfocados hacia la difusión de la investigación y promoción cultural.El proyecto cyad.tv se problematiza en función de los retos claves que enfrenta: la dinámica interna de los procesos tecnológicos y significativos que lo componen; la generación de públicos internos y externos al ámbito universitario en que se desenvuelve; la multiplicación de contenidos como base para el futuro de un canal de divulgación y difusión universitaria. En la Introducción, se aborda el estado actual de las transmisiones streaming a nivel global dentro del contexto del acelerado crecimiento y la transformación de las redes. Asimismo, se explora la metodologÃa constructiva en la que se basa el proyecto cyad.tv. El segundo apartado aborda los dilemas de las transmisiones en vivo o tiempo real, asà como la potencialidad de este medio emergente de comunicación. El tercer apartado muestra el proyecto cyad.tv, su dinámica de trabajo y sus alcances. El cuarto apartado ejemplifica sus resultados en términos del diseño de imagen de canal y de difusión de sus contenidos. El último apartado explora las conclusiones y retos futuros del proyecto.Citas
Castells, Manuel. (2006). La era de la información. La sociedad red. Tomo 1. México: Fondo de Cultura Económica.
Castells, Manuel. (2003). La galaxia Internet. Barcelona, España: Mondadori de bolsillo.
Cebrian Herreros, Mariano. (2004). Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con internet. Barcelona, España: Paidos Comunicación.
Cotarelo Ramón. (2011). La polÃtica en la era de Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
De Marias, Maria, Colquhoun Andrew. (2008). LiveMedia, web 2.0 y la necesidad de transmisiones estratégicas y flujos de datos en directo. Livemedia. Alfabeta. Barcelona, España: AECID. 1, 1-10. ISSN 2013-0562
De Kerckhove, Derrick. (1999). La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona, España: Gedisa.
Eco, Umberto. (1984). ApocalÃpticos e Integrados. Barcelona, España: Lumen.
Herrera Beltrán, Claudia. (25 de octubre de 2012) México, entre los doce paÃses con mayor número de cibernautas, La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/10/25/sociedad/041n1soc
Hine, Christine. (2004). EtnografÃa Virtual. Barcelona, España: Editorial UOC.
Lévy, Pierre. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Paidós Multimedia.
Ortiz Leroux, Jorge Gabriel. (2013). Las redes sociales interactivas: tecnologÃas streaming y urbanización virtual (Tesis doctoral). Recuperada de: http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/2363
Pal Pelbart, Peter. (2009). FilosofÃa de la deserción. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón ediciones, 95-98.
Sanchez de Antuñano, J., Dussel, E., Gutiérrez, M.L., Toca, A., Sánchez de Carmona, M., Ocejo, M.T., & Pardinas, F. (1992). Contra un Diseño Dependiente: un modelo para la autodeterminación nacional. México: UAM Azcapotzalco, CyAD.
Virilio, Paul. (1997). La velocidad de la liberación. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Winocur Iparraguirre, Rosalia. (2015). La emergencia de las esferas público-privadas en las redes sociodigitales. En: Winocur Iparraguirre, Rosalia y Sánchez MartÃnez, José Alberto (coord.). Redes sociodigitales en México. (pp. 62-80). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica–Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado