Mutabilidad en las tecnologÃas comunicativas: El proyecto cyad.tv y la adopción de las tecnologÃas streaming de producción y transmisión audiovisual / Mutability in communicative technologies: The cyad.tv project and the adoption of streaming technologies for audiovisual production and transmission
Abstract
El presente artÃculo aborda las tecnologÃas de transmisión de contenidos audiovisuales (streaming) a través de sus modalidades “en vivoâ€? y en forma diferida como parte del desarrollo y la reconfiguración persistente de las tecnologÃas de información y comunicación, en particular el conglomerado complejo de las tecnologÃas digitales que se entrelaza con las tecnologÃas analógicas de comunicación a través de las llamadas tecnologÃas streaming. A partir del reconocimiento de los rasgos y las caracterÃsticas formales y significativas de estas redes y plataformas, el artÃculo se enfoca en el proyecto cyad.tv, desarrollado desde 2013 en la UAM Azcapotzalco como prototipo y experiencia para la construcción de un canal universitario de producción y transmisión de contenidos audiovisuales enfocados hacia la difusión de la investigación y promoción cultural.El proyecto cyad.tv se problematiza en función de los retos claves que enfrenta: la dinámica interna de los procesos tecnológicos y significativos que lo componen; la generación de públicos internos y externos al ámbito universitario en que se desenvuelve; la multiplicación de contenidos como base para el futuro de un canal de divulgación y difusión universitaria. En la Introducción, se aborda el estado actual de las transmisiones streaming a nivel global dentro del contexto del acelerado crecimiento y la transformación de las redes. Asimismo, se explora la metodologÃa constructiva en la que se basa el proyecto cyad.tv. El segundo apartado aborda los dilemas de las transmisiones en vivo o tiempo real, asà como la potencialidad de este medio emergente de comunicación. El tercer apartado muestra el proyecto cyad.tv, su dinámica de trabajo y sus alcances. El cuarto apartado ejemplifica sus resultados en términos del diseño de imagen de canal y de difusión de sus contenidos. El último apartado explora las conclusiones y retos futuros del proyecto.References
Castells, Manuel. (2006). La era de la información. La sociedad red. Tomo 1. México: Fondo de Cultura Económica.
Castells, Manuel. (2003). La galaxia Internet. Barcelona, España: Mondadori de bolsillo.
Cebrian Herreros, Mariano. (2004). Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con internet. Barcelona, España: Paidos Comunicación.
Cotarelo Ramón. (2011). La polÃtica en la era de Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
De Marias, Maria, Colquhoun Andrew. (2008). LiveMedia, web 2.0 y la necesidad de transmisiones estratégicas y flujos de datos en directo. Livemedia. Alfabeta. Barcelona, España: AECID. 1, 1-10. ISSN 2013-0562
De Kerckhove, Derrick. (1999). La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona, España: Gedisa.
Eco, Umberto. (1984). ApocalÃpticos e Integrados. Barcelona, España: Lumen.
Herrera Beltrán, Claudia. (25 de octubre de 2012) México, entre los doce paÃses con mayor número de cibernautas, La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/10/25/sociedad/041n1soc
Hine, Christine. (2004). EtnografÃa Virtual. Barcelona, España: Editorial UOC.
Lévy, Pierre. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Paidós Multimedia.
Ortiz Leroux, Jorge Gabriel. (2013). Las redes sociales interactivas: tecnologÃas streaming y urbanización virtual (Tesis doctoral). Recuperada de: http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/2363
Pal Pelbart, Peter. (2009). FilosofÃa de la deserción. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón ediciones, 95-98.
Sanchez de Antuñano, J., Dussel, E., Gutiérrez, M.L., Toca, A., Sánchez de Carmona, M., Ocejo, M.T., & Pardinas, F. (1992). Contra un Diseño Dependiente: un modelo para la autodeterminación nacional. México: UAM Azcapotzalco, CyAD.
Virilio, Paul. (1997). La velocidad de la liberación. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Winocur Iparraguirre, Rosalia. (2015). La emergencia de las esferas público-privadas en las redes sociodigitales. En: Winocur Iparraguirre, Rosalia y Sánchez MartÃnez, José Alberto (coord.). Redes sociodigitales en México. (pp. 62-80). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica–Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
With the purpose of promoting the development and dissemination of research in education in Latin America, the RECI Ibero-American Journal of Computational and Informatic Sciences adhered to the Budapest Open Access Initiative, which is why it is identified as an open access publication. open. This means that any user can read the full text of the articles, print them, download them, copy them, link to them, distribute them and use the contents for other purposes. Creative Cummons licenses allow you to specify the rights of use of an open access journal available on the Internet in such a way that users know the publication rules. The authors who publish in this journal accept the following conditions: The authors retain the copyright and give the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work and the first publication in this The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal. Authors are allowed and recommended to publish their work in I Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of published work