Propuesta de arquitectura para un sistema tutorial inteligente móvil
Resumen
En el presente trabajo se propone una reestructuración de arquitectura para mejorar los módulos tradicionales de un sistema tutorial inteligente (STI) y para incorporar su implementación en dispositivos móviles. Para este fin se ha empleado una metodologÃa basada en la ingenierÃa de procesos, la cual agrupa conocimientos, técnicas y estrategias provenientes de diferentes disciplinas para desarrollar un proyecto. Entre los resultados se puede mencionar que al añadir el módulo de diagnóstico al STI tradicional se elevan las alternativas para presentar los temas de estudio; esto, además, permite identificar periódicamente el nivel de conocimiento de los alumnos por medio de los componentes VAK, estado anÃmico, pretest y postest. Actualmente, el STI móvil se encuentra en versión beta, implementada en el sistema operativo Android 5.0 para incluir conceptos del tema energÃa. Se espera que con la arquitectura STI móvil se desarrollen aplicaciones que faciliten el aprendizaje en otras disciplinas que requieran un poder de cómputo alto en dispositivos pequeños; esto ayudarÃa a los usuarios finales cuando deban repasar, en cualquier momento y lugar, diversos temas del plan de estudios.Derechos de autor 2019 RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado