Comparativa de la guía curricular ACM/IEEE CE2004 y ACM/IEEE CE2016 / ACM/IEEE CE2004 and ACM/IEEE CE2016 curricular guide comparative

Abstract

Las ciencias de la computación se desarrollan día a día a pasos agigantados. Esto obliga a toda institución de educación superior que imparta una licenciatura enfocada al cómputo a realizar una revisión curricular de forma continua. Para ello se requiere un criterio a seguir que permita hacer una comparación con lo que cada universidad está desarrollando.La Association for Computing Machinery (ACM) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) editaron dos guías curriculares para el área de ingeniería en computación, a saber, la CE2004 y la CE2016. Ambas guías permiten observar los cambios significativos a través del tiempo y ofrecen una referencia curricular. Además, en el apéndice B de la guía CE2016 se muestran currículos de universidades estadunidenses y de la Unión Europea, lo que, a su vez, permite hacer una comparativa con respecto a algunos currículos de universidades latinoamericanas en relación a horas por semana, clases y número de unidades de aprendizaje. Al contrastar las dos guías, se pueden observar grandes cambios existentes en esta área a nivel internacional en los últimos 12 años, reforzando la importancia de una revisión curricular. Al analizar los currículos del apéndice B, se observa de forma general una gran diferencia entre los currículos de universidades estadunidenses y europeas con respecto a los de universidades latinoamericanas.

References

Association for Computing Machinery [ACM]. (s.f.). ACM History. Recuperado de http://www.acm.org/about-acm/acm-history.

Association for Computing Machinery [ACM] / Institute of Electrical and Electronics Engineers [IEEE]. (2004). Computer Engineering 2004. Curriculum Guidelines for Undegraduate Degree Programs in Computer Engineering. IEEE. Nuev York, Estados Unidos: EEE, ACM. Recuperado de https://www.acm.org/education/education/curric_vols/CE-Final-Report.pdf.

Association for Computing Machinery [ACM] / Institute of Electrical and Electronics Engineers [IEEE]. (2016). Computer Engineering Curricula 2016. CE2016. Curriculum Guidelnes for Undergraduate Degree Programas in Computer Engineering. Nuev York, Estados Unidos: IEEE, ACM. Recuperado de https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/ce2016-final-report.pdf

Espacio Europeo de Educación Superior. (s.f.). Desarrollo cronológico. Recuperado de http://www.eees.es/es/eees-desarrollo-cronologico.

Icarte, G. y Labate, H. (2016). Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias. Formación Universitaria, 9(2), 03-16.

IEEE. (s.f.). IEEE. Obtenido de www.ieee.org/about/ieee_history.html#

ISO. (2017, 13 de abril). International organization for stadarization. Recuperado de /www.iso.org/home.html.

Asociación Internacional para la Educación en la Tecnológica [ITEEA]. (s.f.). International Technology and Engineering Educators Association. Recuperado de https://www.iteea.org/.

Torres, G. (s.f.). Diseño curricular. Metodología para el perfeccionamiento del curriculum en su esfera de acción. Google Académico. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LL2PDTBB-28M55JR-10NN/EST%C3%89VEZ,%20D.%20G.%20C.%20T.%20DISE%C3%91O%20CURRICULAR.pdf.

Published
2018-02-23
How to Cite
Ayala de la Vega, J., & Aguilar Juárez, I. (2018). Comparativa de la guía curricular ACM/IEEE CE2004 y ACM/IEEE CE2016 / ACM/IEEE CE2004 and ACM/IEEE CE2016 curricular guide comparative. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 7(13), 19 - 42. https://doi.org/10.23913/reci.v7i13.76
Section
Scientific Articles