Evaluación de usabilidad a través del seguidor ocular, EUS y CSUQ en plataforma educativa / Evaluation of usability with eye tracking, SUS and CSUQ in educational platform
Abstract
Se evaluó la usabilidad de una plataforma educativa (NEXUS, www.nexus.uanl.mx/) por medio de la Escala de Usabilidad del Sistema (EUS), el Cuestionario de Usabilidad de Sistemas informáticos (CSUQ) y el seguidor ocular. La muestra se conformó de 29 participantes con una media de edad de 22.5 años. Primero se aplicó el estudio con el seguidor ocular, este consistió en buscar la actividad en la plataforma NEXUS que se le indico al principio; cuando localizaba la tarea, el participante tenÃa que cargar el archivo a la plataforma NEXUS que previamente se le habÃa informado donde estaba localizado el archivo en la computadora y, por último, tenÃa que cerrar su sesión de la plataforma NEXUS; terminando con el seguidor ocular se le aplicó el EUS y el CSUQ en lÃnea por medio de la plataforma Google Forms. Se obtuvo en el CSUQ un puntaje de 5, donde los participantes se encontraron algo satisfechos con la plataforma NEXUS, mientras que en el EUS se obtuvo un puntaje de 65.51, lo cual significa que la plataforma NEXUS no cuenta con un nivel adecuado de usabilidad. Por último, en el seguidor ocular, a través de los mapas de zonas ciegas, se pudo observar detalladamente como los participantes van directo a lo que necesitan y no ven el resto de la interfaz a menos que no encuentren la manera de llevar a cabo la actividad, también por medio del seguidor ocular se pudo observar que 16 de los 29 participantes tuvieron problemas con localizar la actividad y 6 de los 29 participantes no localizaron el icono correcto para cerrar sesión de la plataforma NEXUS. Se concluye que es mejor utilizar el seguidor ocular en conjunto con los cuestionarios para evaluar la usabilidad de una interfaz, con la finalidad de obtener mayor información de cómo el usuario interactúa con la interfaz y, por lo tanto, poder realizar análisis más detallado y tratar de entender por qué el participante dio esos puntajes en los cuestionarios de usabilidad a la interfaz.References
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