SIEVAS. Plataforma Informática Facilitadora en la Mejora Continua de la Educación Superior / SIEVAS. Platform Computing Facilitator in the Continuous Improvement of Higher Education
Abstract
La plataforma informática denominada: “Sistema de Evaluación de Acreditación y Seguimiento (SIEVAS) para la Educación Superiorâ€?, es una herramienta construida y utilizada para facilitar en las Universidades los procesos de evaluación continua de tipo cÃclico y circular, para fines de acreditación internacional en programas de pregrado y postgrado. SIEVAS es utilizada en la organización y Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América (GRANA). Está compuesta por 10 elementos fundamentales: el contexto cientÃfico, las referencias bibliográficas, las secciones FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), las tablas estadÃsticas, un sistema decimal para asignación de la calidad, gráficas para procesos y estados de la calidad; laboratorios de monitoreo continuo para impulsar la calidad permanente, manuales de operación, el foro permanente para evaluadores, y la metaevaluación. Esta plataforma fue construida a lo largo de 20 años mediante procesos complejos de análisis y discusión con expertos en distintas áreas del conocimiento que van desde educadores, antropólogos, informáticos, abogados, sociólogos, hasta ingenieros. Fue registrado el código fuente ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) de México, el 24 de septiembre de 2013. Esta herramienta ha sido utilizada en procesos de evaluación en Universidades de Centro, Sur y Norteamérica por más de 100 evaluadores en 50 programas educativos de diversos niveles y disciplinas.References
La internacionalización de la educación superior. Reforming Higher Education, Seminar 11: Mobility in Higher Education, pp. 37-49, Paris: European Commission/ OECD(OECD/Gc(94)112).
DÃaz Barriga, A. (1997). Didáctica y CurrÃculo, Editorial Paidos, México.
DÃaz Barriga, A. (2003). “Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticasâ€?. Revista electrónica de Investigación Educativa.
Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), del nueve de octubre de 1998.
Gacel, A. J. (2003). La internacionalización de la educación superior, paradigma para la ciudadanÃa global, Universidad de Guadalajara, México.
Información tomada el 6 de octubre de 2016 de http://www.certification-grana.org
With the purpose of promoting the development and dissemination of research in education in Latin America, the RECI Ibero-American Journal of Computational and Informatic Sciences adhered to the Budapest Open Access Initiative, which is why it is identified as an open access publication. open. This means that any user can read the full text of the articles, print them, download them, copy them, link to them, distribute them and use the contents for other purposes. Creative Cummons licenses allow you to specify the rights of use of an open access journal available on the Internet in such a way that users know the publication rules. The authors who publish in this journal accept the following conditions: The authors retain the copyright and give the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work and the first publication in this The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal. Authors are allowed and recommended to publish their work in I Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of published work