Evaluación del método de enseñanza-aprendizaje contenido con apoyo de las tecnologÃas de la información y comunicación (MEAC-TIC) para mejorar la resolución de problemas algorÃtmicos / Evaluation of the method of teaching - learning content with support of information technologies and communication (MEAC-ICT) to improve the resolution of algorithmic problems
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados conseguidos con el método de enseñanza-aprendizaje contenido (MEAC), apoyado en las TIC, que se implementó con 20 estudiantes de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica Industrial n.°15 de Tierra Blanca (Veracruz) para promover la resolución de problemas algorÃtmicos en la materia Informática. En tal sentido, se realizó una investigación de tipo cuantitativo, con un diseño experimental de preprueba y posprueba en dos grupos: uno experimental y otro control. Para la representación de los datos se empeló el software estadÃstico Minitab 16, el cual sirvió para realizar la prueba estadÃstica T de dos muestras para mostrar el nivel de significancia entre los grupos seleccionados. Los resultados indican que existe una diferencia significativa entre ambos grupos, por lo que se puede afirmar que el método MEAC-TIC mejora la resolución de problemas algorÃtmicos.Citas
Barker, J. A. (1995). Paradigmas: el negocio de descubrir el futuro. Bogotá (Colombia): Mc Graw Hill.
Cabero, J., Fernández, B. y MarÃn, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167-185. Doi: http:// dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17245.
Cabrera, D. H. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologÃas como creencia y esperanzas colectivas. Buenos Aires (Argentina): Biblos.
GarcÃa, B. (2016). Algoritmo ABN: una apuesta por la sencillez en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Digital Docente Campus Educación, 1(2), 29-31. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/2/.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). MetodologÃa de la investigación (6.a ed.). México: Mc Graw Hill.
Kuhn, T. (2012). The Structure of Scientific Revolutions. México: Fondo de Cultura y EconomÃa.
López, E., Llorent, V. y Medina, B. (2017). Análisis diacrónico de las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en el ámbito educativo a través de mapas conceptuales multimedia. Red Iberoamericana de Educación en TecnologÃa y TecnologÃa en Educación, (19), 34-40. Recuperado de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/ilovepdf_com-34-40.pdf.
Mera, M. y Amores, P. (2017). Estilos de aprendizaje y sistemas de representación mental de la información. Revista Publicando, 4(12), 181-196. Recuperado de http://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/viewFile/651/pdf_457.
Mochón, S. y Vázquez, R. (1995). Educación matemática. Cálculo mental y estimación: métodos, resultados de una investigación y sugerencias para su enseñanza. Revista Educación Matemática, 7(3), 93-105. Recuperado de www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol7/3/07Mochon.pdf.
MorÃn, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial.
Riascos, S., Quintero, D. y �vila, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(3), 133-157. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841.
RodrÃguez, I., Medina, L., González, S. y López, G. (2017). Objeto de aprendizaje en una App-Android como estrategia didáctica de las estructuras de control. Revista de Sistemas Computacionales y TIC’S, 3(7), 25-30. Recuperado de http://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Sistemas_Computacionales_y_TICs/vol3num7/Revista_de_Sistemas_Computacionales_y_TIC%60S_V3_N7_5.pdf.
Salazar, J. (2008). Influencia de los conocimientos previos de informática en el bajo rendimiento escolar de la materia de fundamentos de programación. Múnich: Editorial GRIN.
Salinas, N. y Sgreccia, N. (2017). Concepciones docentes acerca de la resolución de problemas en la escuela secundaria. Revista Didáctica de Matemáticas, 94(1), 23-45. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/94/Volumen_94.pdf.
Toapanta, G. (2017). Los recursos del entorno promueven calidad educativa en el aprendizaje significativo de las ciencias naturales. Revista Multidisciplinaria de Investigación, 1(7), 31-46. Recuperado de www.revistaespirales.com/index.php/es/article/download/34/45
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado