Comparativa de la guÃa curricular ACM/IEEE CE2004 y ACM/IEEE CE2016 / ACM/IEEE CE2004 and ACM/IEEE CE2016 curricular guide comparative
Resumen
Las ciencias de la computación se desarrollan dÃa a dÃa a pasos agigantados. Esto obliga a toda institución de educación superior que imparta una licenciatura enfocada al cómputo a realizar una revisión curricular de forma continua. Para ello se requiere un criterio a seguir que permita hacer una comparación con lo que cada universidad está desarrollando.La Association for Computing Machinery (ACM) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) editaron dos guÃas curriculares para el área de ingenierÃa en computación, a saber, la CE2004 y la CE2016. Ambas guÃas permiten observar los cambios significativos a través del tiempo y ofrecen una referencia curricular. Además, en el apéndice B de la guÃa CE2016 se muestran currÃculos de universidades estadunidenses y de la Unión Europea, lo que, a su vez, permite hacer una comparativa con respecto a algunos currÃculos de universidades latinoamericanas en relación a horas por semana, clases y número de unidades de aprendizaje. Al contrastar las dos guÃas, se pueden observar grandes cambios existentes en esta área a nivel internacional en los últimos 12 años, reforzando la importancia de una revisión curricular. Al analizar los currÃculos del apéndice B, se observa de forma general una gran diferencia entre los currÃculos de universidades estadunidenses y europeas con respecto a los de universidades latinoamericanas.Citas
Association for Computing Machinery [ACM]. (s.f.). ACM History. Recuperado de http://www.acm.org/about-acm/acm-history.
Association for Computing Machinery [ACM] / Institute of Electrical and Electronics Engineers [IEEE]. (2004). Computer Engineering 2004. Curriculum Guidelines for Undegraduate Degree Programs in Computer Engineering. IEEE. Nuev York, Estados Unidos: EEE, ACM. Recuperado de https://www.acm.org/education/education/curric_vols/CE-Final-Report.pdf.
Association for Computing Machinery [ACM] / Institute of Electrical and Electronics Engineers [IEEE]. (2016). Computer Engineering Curricula 2016. CE2016. Curriculum Guidelnes for Undergraduate Degree Programas in Computer Engineering. Nuev York, Estados Unidos: IEEE, ACM. Recuperado de https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/ce2016-final-report.pdf
Espacio Europeo de Educación Superior. (s.f.). Desarrollo cronológico. Recuperado de http://www.eees.es/es/eees-desarrollo-cronologico.
Icarte, G. y Labate, H. (2016). MetodologÃa para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias. Formación Universitaria, 9(2), 03-16.
IEEE. (s.f.). IEEE. Obtenido de www.ieee.org/about/ieee_history.html#
ISO. (2017, 13 de abril). International organization for stadarization. Recuperado de /www.iso.org/home.html.
Asociación Internacional para la Educación en la Tecnológica [ITEEA]. (s.f.). International Technology and Engineering Educators Association. Recuperado de https://www.iteea.org/.
Torres, G. (s.f.). Diseño curricular. MetodologÃa para el perfeccionamiento del curriculum en su esfera de acción. Google Académico. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LL2PDTBB-28M55JR-10NN/EST%C3%89VEZ,%20D.%20G.%20C.%20T.%20DISE%C3%91O%20CURRICULAR.pdf.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado