Tecnologías de Comunicación Síncrona aplicadas al Sistema de Información para Tutoría: Acerkte / Synchronous communication technologies applied to the Iutoring Information System: Acerkte

  • Pedro Enrique Santana Domínguez Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco
  • Elda Luz Rodríguez Alejandro Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco
Palabras clave: tutoría, tutor, tutorado, comunicación síncrona, mensajería instantánea, plataforma, chat.

Resumen

En el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco se detectó la necesidad de implementar un sistema que permita a los docentes llevar un control y un seguimiento con el alumno en el trabajo de Tutoría. El uso del lenguaje y la comunicación en tiempo real es fundamental y de vital importancia en este trabajo, por ello se planteó desarrollar un sitio Web que permita al tutor llevar un control de sus tutorados y en este mismo sitio pueda hacer uso de las tecnologías de comunicación síncrona. Después de haber analizado las diferentes plataformas que ofrecían este servicio se optó por implementar la plataforma Arrowchat, la cual contiene varias aplicaciones, siendo una de ellas las salas de Mensajería Instantánea (Chat). Se espera que la comunidad estudiantil pueda utilizar esta herramienta y tener acceso a los servicios que proporcione el tutor o el servicio de psicología que la institución ha puesto a su disposición, todo esto en tiempo real. Entre los resultados que se esperan traiga el uso de esta herramienta es que el tutor pueda tener una comunicación más cercana con sus tutorados y esto lo ayude a detectar a tiempo los problemas de deserción escolar, de personalidad, problemas familiares y sociales, etcétera y los canalice al área correspondiente para una mejor orientación, y esto se vea reflejado en una disminución de los índices de reprobación, deserción escolar, embarazos no planeados, etcétera, en la comunidad estudiantil de este instituto.

Citas

Arrowchat (2015). Evaluando las fuentes electrónicas. Consultado el 21 de Agosto del 2015. Página Web del Sitio Oficial Arrowchat: http://www.arrowchat.com/requirements/

Cometchat (2015). Evaluando las fuentes electrónicas. Consultado el 21 de Agosto del 2015. Página Web del Sitio Oficial Cometchat: https://support.cometchat.com/

C.C Montané (2014). Nueva Tribuna. España ya es el país europeo con mayor crecimiento de mensajería instantánea. nuevatribuna.es.

Díaz, B.J. Servicios de Intercambios Científicos. Fundamentos de la Investigación.

Ferguson (2014). Ferguson, Tim. IM to dominate mobile messaging traffic in 2018. mobileworldlive.com. February 18, 2014.

Hong, Kaylene (2014). WhatsApp rival WeChat is narrowing the gap as it passes 355 million monthly active users. thenextweb.com. March 20, 2014.

ITSC (2015). Evaluando las fuentes electrónicas. Consultado el 21 de Agosto del 2015. Página Web del Sitio Oficial: www.itsc.edu.mx/index.php/identidad/quienes-somos

López, H. (2015). Evaluando las fuentes electrónicas. Consultado el día 21 de Agosto del 2015. Página Web del Sitio Oficial Webmaster PC Magazine http://www.sitiosargentina.com.ar/webmaster/cursos%20y%20tutoriales/que_es_la_mesajeria_instantanea.htm

Lugo, M. T. (2003). Evaluando las fuentes electrónicas. Consultado el 21 de Agosto del 2015. Las Tutorías: un indicador del éxito de la Educación por Internet. http://www.elprincipe.com/teleformación/junio2003/index2.shtml

Regueros, J. J., Burgos (2015). Evaluando las fuentes electrónicas. Consultado el día 21 de Agosto del 2015. http://jhonregueros.blogspot.mx/2012/11/importancia-de-la-mensajeria.html

Yus, F. (2002). El chat como doble filtro comunicativo. Revista de investigación lingüística Vol. 5, Nº 2 (ejemplar dedicado a la Lengua española e Internet), pp. 141-172.

Publicado
2016-07-03
Cómo citar
Santana DomínguezP. E., & Rodríguez AlejandroE. L. (2016). Tecnologías de Comunicación Síncrona aplicadas al Sistema de Información para Tutoría: Acerkte / Synchronous communication technologies applied to the Iutoring Information System: Acerkte. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 5(10), 33 - 43. Recuperado a partir de https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/45
Sección
Artículos Cientificos