Transformación e Innovación en las Organizaciones (TIO): El uso de las TecnologÃas de la Información y Comunicación en las PYME, como herramienta para crear ventajas competitivas / Transformation and Innovation in Organizations (TIO): Usage of Information and Communication Technologies as tools to create competitive advantages in SME´s
Resumen
En los últimos años, México ha tenido un crecimiento muy grande de las pequeñas y medianas empresas (también conocidas como pymes), y de la misma manera se espera que estas sean competitivas. En este sentido, se podrÃa suponer que la introducción y el uso de las TecnologÃas de la Información y Comunicación (TIC) en las pymes como herramientas para el desarrollo y crecimiento de las empresas ha generado un alto impacto en sus procesos. Este artÃculo presenta un estudio cuantitativo, no exploratorio, transversal. Su objetivo es caracterizar la apreciación y la relación que tienen los usuarios de las TIC en las pymes que se encuentran en el sector de servicios del municipio de Mérida, en el estado de Yucatán, con la finalidad de poder determinar áreas de oportunidad que puedan contribuir a mejorar los resultados en las empresas y apoyar al incremento de su competitividad. Los resultados muestran que las pymes cuentan con un alto porcentaje de dispositivos y recursos de TIC, pero los beneficios por el uso de estas tecnologÃas no están siendo considerados de alto impacto.Citas
Aquino, I. A., Vicuña, L. M. y Moreira, E. M. (2016). El software HCM como herramienta de optimización en procesos de gestión de talento humano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. 1-19. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/caribe/2016/08/hcm.html
Aragón, A. y Rubio, A. (2006). Factores explicativos del éxito competitivo: El caso de las PYMES del estado de Veracruz. Revista ContadurÃa y Administración, (216), 35-69.
Birkinshaw J., Bouquet C. y Barsoux J. L. (2011). Los cinco mitos de la innovación. Harvard Deusto Bussines Review, 201, 12-24.
Bocanegra, C. y Vázquez, M. A. (2010). El uso de tecnologÃa como ventaja competitiva en el micro y pequeño comercio minorista en Hermosillo, Sonora. Estudios fronterizos, 11(22), 207-229.
Ca' Zorzi, A. (2011). Las TIC en el desarrollo de la PYME. Algunas experiencias de América Latina. 1-91. Recuperado de: http://pymespracticas.typepad.com/files/tic-y-pymes-en-al-final-2011.pdf
Fundación Cotec. (2014). Informe COTEC 2014. TecnologÃa e Innovación en España. Madrid, España: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica,.
González, R. y GarcÃa, F. (2011). Innovación abierta: Un modelo preliminar desde la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 7(1), 82-115.
Lester, V., & Thuhang, D. (2008). Information Technology Capabilities: Suggestions for SME Growth. Nueva Jersey, Estados Unidos: Institute of Behavioral and Applied Management.
Llanusa, S., Rojo, N., Caraballoso, M., Capote, R. y Pérez, J. (2005). Las tecnologÃas de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. Revista Cubana de Salud Pública, 31(3). 1-10 Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662005000300008&lng=es&tlng=es.
Longenecker, J. C., Moore, C. W., Petty, J. W. y Palich, L. E. (2009). Administración de Pequeñas Empresas: Lanzamiento y Crecimiento de Iniciativas Emprendedoras. Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.
Manzo, L. y Alfaro, G. G. (2016). Las TIC´S como fuente de ventaja competitiva en las empresas exportadoras de la industria de calzado. Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(2), 438-457.
Méndez E. y Moreiro J. A. (1999). Lenguaje natural e indización automatizada. Ciencias de la Información. 30(3), 11-24.
Mitchelmore, S. y Rowley, J. (2013). Growth and planning strategies within women led SMEs. Management Decision, 51(1), 83-96.
Molero, J. (2015). Innovación y cambio tecnológico. En J. L. GarcÃa y R. Myro (Dirs.), Lecciones de EconomÃa Española (12a ed.). Madrid, España: Thomson Reuters-Civitas.
Muñiz, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Madrid, España: Centro de Estudios Financieros.
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE]. (2013). Temas y polÃticas clave de PyMES y emprendedores en México. Ciudad de México, México: OCDE.
Paños, A. (1999). Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa. Anales de documentación, 2(17), 21-38. Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/handle/10201/3652
Porter, M (1987). Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Distrito Federal, México: CECSA.
Puente, A. (2017). Desarrollo de un modelo de negocios competitivo para la empresa Canterera. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 4(8). 1-13. Recuperado de: http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/156/297
Riascos, S. C. y Aguilera, A. (2011). Herramientas TIC como apoyo a la gestión del talento humano. Cuadernos de Administración, 27(46), 141-154.
RodrÃguez, C., Theran, A. y Bucci, N. (2011). La innovación abierta como elemento de análisis en las pequeñas y medianas industrias: Caso Sector Metalmecánico. Revista de Administración e Innovación, 8(2). 5-28.
Sales, R. y GarcÃa, C. (2008). Innovando la innovación. BoletÃn Económico de ICE, (2942). 27-37. Recuperado de: file:///C:/Users/tere.sabido/Desktop/PDF.%20jueves%2018-ene-2018/1/Innovando_la_innovacion.pdf
Slusarczyk, M. y Pozo, J. M. (2015). Análisis de estrategias y modelos de aplicación de las TIC en las empresas. Revista CientÃfica Ecociencia, 2(6). 1-21. Recuperado de: http://ecociencia.ecotec.edu.ec/upload/php/files/numero1/num6_5.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado