Infraestructuras de bajo costo para la visualización de datos a gran escala y resolución, una opción accesible para instituciones educativas / Low cost infrastructure for large scale and high resolution data visualization, a viable option to educational
Resumen
La necesidad de disponer de superficies de visualización gráfica de datos de mayor tamaño y resolución que aquellas proporcionadas por el monitor se hace evidente al utilizar aplicaciones que generan cantidades significativas de datos gráficos como: la visualización cientÃfica, los entornos de la realidad virtual y aumentada, el diseño en ingenierÃa, el análisis de gráficas en finanzas, etcétera.Citas
Chen, Y.; Chen, H.; Clark, D.W.; Liu, Z.; Wallace, G. & Li, K (2001). "Software environments for cluster-based display systems," Cluster Computing and the Grid, 2001. Proceedings. First IEEE/ACM International Symposium on , vol., no., pp. 202,210.
Cruz, Neira C; Sandin Daniel, J. & Defanti Thomas, A. (1993). "Surround-Screen Projection-Based Virtual Reality: The Design and Implementation of the CAVE". Proceedings SIGGRAPH , 135-142. Intel Corporetion (s.f.) "OpenCV". Recuperado el 2 de Febrero de 2009, de http://opencv.org/
J
érémie, Allard; Valérie, Gouranton; Loick, Lecointre; Sébastien, Liimet; Emmanuel, Melin; Bruno, Raffin &
Sophie, Robert (2004). "FlowVR: A Middleware for Large Scale Virtual Reality Applications". Euro-Par 2004 Parallel Processing, Lecture Notes in Computer Science, Volume 3149, 2004, pp 497-505.
Jérémie, Allard; Clément, Menier; Bruno, Raffin; Edmond, Boyer and François, Faure. (2007). "Grimage: markerless 3D interactions". In ACM SIGGRAPH 2007 emerging technologies (SIGGRAPH '07).
Li K.; Chen H.; Chen Y.; Clark D.W.; Cook P.; Damianakis S.; Essl G.; Finkelstein A.; Funkhouser T.; Housel T.; Klein A.; Liu Z.; Praun E.; Singh J.P.; Shedd B.; Pal J.; Tzanetakis G. & Zheng J. (2000). "Building and using a scalable display wall system," Computer Graphics and Applications, IEEE , vol.20, no.4, pp.29,37, Jul/Aug 2000.
Mark Segal and Kurt Akeley (1994). "The Design of the OpenGL graphics interface", Silicon Graphics Computer System.
Robert, W. Scheifler and Jim Gettys (1986). "The X window system". ACM Trans. Graph. 5, 2 (April 1986), 79-109.
Schaeffer, B.; Goudeseune C. (2003), "Syzygy: native PC cluster VR", Virtual Reality, 2003. Proceedings. IEEE , vol., no., pp.15,22, 22-26 March 2003.
Wolfgang, Krüger; Christian-A, Bohn; Bernd, Fröhlich; Heinrich, Schüth; Wolfgang, Strauss, and Gerold, Wesche (1995). "The Responsive Workbench: A Virtual Work Environment". Computer 28, 7 (July 1995), pp. 42-48.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado