Desarrollo de una herramienta de software como soporte a pruebas de egreso de la licenciatura / Development of a Software Tool as Support for Graduation Test
Abstract
Como una estrategia de apoyo para el fortalecimiento de los conocimientos previos al examen general de egreso de la licenciatura, y como un medio de entrenamiento para la prueba, se desarrolló una herramienta de autoevaluación por computadora que considera los tipos de reactivos propuestos en la prueba EGEL. Se siguió la metodologÃa orientada a objetos de James Rumbaugh para el desarrollo del software; también, se analizaron trabajos previos que evalúan conocimientos a través de herramientas informáticas, y se realizaron diversas pruebas con usuarios que permiten evaluar la funcionalidad y mejora futura de la herramienta propuesta. Los resultados de la utilización de la herramienta muestran las áreas del EGEL con mayores fortalezas y debilidades.References
Barrera Cámara, R. A., Canepa Sáenz, A. A., & Santiago Pérez, J. d. C. (2016). Desempeño de egresados de tecnologÃas de información en el examen general de egreso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 497-503.
Barrera Cámara, R. A., Herrera Sánchez, B., Cocón, J. F., Santiago Perez, J. d. C., Canepa Sáenz, A. A., & Guillermo Castro, V. (2016). CapÃtulo VI.Aspectos diversos que coadyuvan en los resultados de la prueba EGEL de programas educativos en TI. In U. d. Guatemala (Ed.), Avances y Pespectivas en Computación y Tecnologias de Información y Comunicación. Guatemala.
Casas Blanco, J. C., López Guerra, R. L., & RodrÃguez Hernández, M. (2013). Propuesta de ejercicios interactivos para la autoevaluación del aprendizaje en la asignatura Medicina General Integral. Edumecentro, 5(2), 160-171.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (2015). Lineamientos para la construccion de reactivos de opcion multiple (5 ed.). México, D.F.: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (2017a). GuÃa para el sustentante Examen General para el Egreso de la Licenciatura en IngenierÃa Computacional (EGEL-ICOMPU) (pp. 63).
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (2017b). GuÃa para el sustentante Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Informática (EGEL-INFO) (pp. 60).
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (2017c). GuÃa para el sustentante Examen General para el Egreso de la Licenciatura en IngenierÃa de Software (EGEL-ISOFT) (Sexta ed., pp. 60).
College, A. (2017, 10 de Octubre de 2006). Self Assessment Recuperado 20/05/2017, 2017, desde http://lampout1.alverno.edu/saal/terms.html#sa
Conejo, R., & Guzmán, E. (2001). SIETTE: Sistema Inteligente de Evaluación mediante Test para TeleEducación. XII cursos de verano de la UNED, Espana.
Corbalán, L. C., DelÃa, L., Cáseres, G., & Hasperué, W. (2012). Herramienta de software para evaluación semiautomática. Paper presented at the VII Congreso de TecnologÃa en Educación y Educación en TecnologÃa.
Cruz Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona Próxima, 16, 96-104.
Escudero, E. B., Morales, M. R., RamÃrez, J. L. C., Reyna, N. L., & Ariza, V. V. (2002, Noviembre 2002). Evaluación del aprendizaje por computadora: una década de innovación educativa en la UABC. Paper presented at the 3er. Congreso Nacional y 2 o Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad, Ixtapan de la Sal, Estado de México,.
Fernández Escobar, M. X. (2012). El software de autor y su incidencia en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Nacional 17 de Abril del cantón Quero, provincia de Tungurahua. MaestrÃa en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, Universidd Técnica de Ambato, Ecuador. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5629/3/Mg.DCEv.Ed.1558.pdf
GarcÃa-GarcÃa, M. J., Ruiz de Azcárate Varela, C., & Casado Sánchez, J. L. (2012). La evaluación de competencias en la web. Paper presented at the II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante eRúbricas, Malaga.
Gómez RodrÃguez, B. (2011). Un Modelo de Evaluación (autorregulación) para Centros Docentes: Vision Libros.
Mas, R., & Lacosta, I. (2001). Aplicaciones de Internet a la enseñanza: un sistema de autoevaluación. Actas de JENUI, 500-503.
Mendoza , L., & Maldonado, M. (2004). Elaboracin de reactivos para un examen de logro de las cuatro habilidades en Ingles. LingüÃstica Aplicada, 1(1).
Ochoa Cabarcas, A., & Dilbert ward, K. (2005). Desarrollo e implementación de un software para la evaluación de competencias tecnológicas mÃnimas a los Docentes de las distintas facultades de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Ingeniero en Sistemas, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias. Obtenido de http://siacurn.app.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/106/TISDC066.pdf?sequence=1
Ornelas Contreras, M., Blanco Vega, H., Gastélum Cuadras, G., & Muñoz Beltrán, F. (2013). Perfiles de autoeficacia en conductas académicas en alumnos de primer ingreso a la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 17-28.
Ortiz, V., & Abel, Y. (2010). Análisis, diseño e implementación de una herramienta Web de evaluación del desempeño por competencias: evaluación de 360° grados. Ingeniero Informático, Pontificia Universidad Católica del Perú, Peru. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/560?show=full
RodrÃguez Conde, M. J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. TeorÃa de La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, 6(2).
Rumbaugh, J. (2000). Modelado Y Diseño Orientado a Objetos. MetodologÃa OMT: Prentice Hall.
Salim, R., Lotti de Santos, M., & Macchioni de Zamora, N. (2012). Evaluación del examen: una herramienta para la innovación didáctica en el aula universitaria. Rev Iber Educ, 59(1), 1-7.
Santos Virgen, J. M., & Arcega Ponce, A. (2007). Medición Automatizada de Competencias Profesionales en Informática. Paper presented at the XII Congreso de Informática en la Educación., cuba.
Valenzuela Mendoza, F., López Sánchez., J. R., & Arias Hurtado, A. I. (2013). Sistema de autoentrenamiento para el examen EGEL de IngenierÃa de Software aplicado en la carrera de LSCA de la UES UAN. Paper presented at the 2° Congreso Virtual sobre TecnologÃa, Educación y Sociedad, Mexico.
With the purpose of promoting the development and dissemination of research in education in Latin America, the RECI Ibero-American Journal of Computational and Informatic Sciences adhered to the Budapest Open Access Initiative, which is why it is identified as an open access publication. open. This means that any user can read the full text of the articles, print them, download them, copy them, link to them, distribute them and use the contents for other purposes. Creative Cummons licenses allow you to specify the rights of use of an open access journal available on the Internet in such a way that users know the publication rules. The authors who publish in this journal accept the following conditions: The authors retain the copyright and give the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work and the first publication in this The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal. Authors are allowed and recommended to publish their work in I Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of published work