Uso Pedagógico de las TIC en el Aula / Pedagogical use of ICT in the classroom
Abstract
Este documento describe los procesos de desarrollo,aplicación y evaluación de una intervención pedagógica, la cual puso en práctica un conjunto de estrategias para contribuir a la formación crÃtica de los estudiantes de educación secundaria. Se llevó a cabo en la Secundaria Técnica No.27, en la ciudad de Querétaro, en el estado del mismo nombre, durante el periodo escolar 2010 – 2011.Esta Intervención Pedagógica está sustentada en el paradigma constructivista y propone el uso de la computadora y de dispositivos móviles, tales como el celular, el mp3, agendas portátiles, entre otros, como herramientas del trabajo cotidiano en el desarrollo de los contenidos inherentes al programa de la asignatura “Educación Tecnológicaâ€? del segundo grado de secundaria.La intención fue llevar al aula los dispositivos tecnológicos y las habilidades adquiridas previamente por los estudiantes sobre los mismos, con el objetivo de contribuir tanto al aprendizaje como uso racional y crÃtico de los mismos. Como resultado de la intervención, hubo cambios significativos en la resignificación del uso de la tecnologÃa y en sus procesos de aprendizaje.References
Ã?rea Moreira, Manuel. (2009) Introducción a la TecnologÃa Educativa. España: Editorial Manual Electrónico.
Barberá, Teresa y Cols. (2008) Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona España: Editorial Graó.
Boggino, Norberto. (2009) Cómo elaborar mapas conceptuales: Aprendizaje significativo y globalizado. Rosario Argentina: Editorial Homo Sapiens.
Bromberg, Abraham. (2007) Formación profesional docente: Nuevos enfoques. Buenos Aires Argentina: Editorial Bonum.
Cabero, Julio. (2007) Nuevas tecnologÃas aplicadas a la educación. Madrid España: Editorial McGraw – Hill.
Cassany, Daniel (2009) Para ser letrados. Barcelona España: Editorial Paidós.
Cebrián de la Serna, Manuel (2009). El impacto de las TIC en los centros educativos. Madrid España: Editorial SÃntesis.
Coll, César y Monereo, Carles. (2008) PsicologÃa de la educación virtual. Madrid España: Editorial Morata.
Dede, Chris. (2007) Aprendiendo con tecnologÃa. Buenos Aires Argentina: Editorial Paidós.
DÃaz – Barriga, Frida. (2010) MetodologÃa de diseño curricular para educación superior. México: Editorial Trillas.
Ferreiro Gravié, Ramón. (2008) Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México: Editorial Trillas.
Ferreiro Gravié, Ramón. (2009) El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para aprender y enseñar. México: Editorial Trillas.
Fierro, Cecilia. (2008) Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación – acción. México: Editorial Paidós.
GarcÃa Aretio, Lorenzo. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona España: Editorial Ariel.
Garza, González Beatriz. (2012) Modelo didáctico para el diseño de objetos de aprendizaje. México: DÃaz de Santos Editores
Gimeno Sacristán, José. (2008) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid España: Editorial Morata.
Lacasa, Pilar. (2011) Los videojuegos: aprender en mundos reales y virtuales. Madrid España: Editorial Morata.
Lacueva, Aurora. (2006) Ciencia y tecnologÃa en la escuela. Madrid España: Editorial Popular.
Lankshear, Colin. (2008) Nuevos alfabetismos, su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Barcelona España: Editorial Morata.
Melaré, Daniela. (2007) TecnologÃas de la inteligencia: Gestión de la competencia pedagógica virtual. Madrid España: Editorial Popular.
Ogalde, Isabel. (2008) Nuevas tecnologÃas y educación, diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México D.F.: Editorial Trillas.
Pozo Municio, Juan Ignacio. (2008) Aprendices y Maestros, La psicologÃa cognitiva del aprendizaje. Madrid España: Alianza Editorial.
Pujolás, Pere. (2008) 9 Ideas clave para el Aprendizaje cooperativo. Barcelona España: Editorial Graó.
With the purpose of promoting the development and dissemination of research in education in Latin America, the RECI Ibero-American Journal of Computational and Informatic Sciences adhered to the Budapest Open Access Initiative, which is why it is identified as an open access publication. open. This means that any user can read the full text of the articles, print them, download them, copy them, link to them, distribute them and use the contents for other purposes. Creative Cummons licenses allow you to specify the rights of use of an open access journal available on the Internet in such a way that users know the publication rules. The authors who publish in this journal accept the following conditions: The authors retain the copyright and give the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work and the first publication in this The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal. Authors are allowed and recommended to publish their work in I Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of published work