Uso Pedagógico de las TIC en el Aula / Pedagogical use of ICT in the classroom

  • Beatriz Garza González Universidad Autonoma de Queretaro
  • Armando Gerardo Solís Hernández Universidad Autonoma de Queretaro

Abstract

Este documento describe los procesos de desarrollo,aplicación y evaluación de una intervención pedagógica, la cual puso en práctica un conjunto de estrategias para contribuir a la formación crítica de los estudiantes de educación secundaria. Se llevó a cabo en la Secundaria Técnica No.27, en la ciudad de Querétaro, en el estado del mismo nombre, durante el periodo escolar 2010 – 2011.Esta Intervención Pedagógica está sustentada en el paradigma constructivista y propone el uso de la computadora y de dispositivos móviles, tales como el celular, el mp3, agendas portátiles, entre otros, como herramientas del trabajo cotidiano en el desarrollo de los contenidos inherentes al programa de la asignatura “Educación Tecnológica� del segundo grado de secundaria.La intención fue llevar al aula los dispositivos tecnológicos y las habilidades adquiridas previamente por los estudiantes sobre los mismos, con el objetivo de contribuir tanto al aprendizaje como uso racional y crítico de los mismos. Como resultado de la intervención, hubo cambios significativos en la resignificación del uso de la tecnología y en sus procesos de aprendizaje.

References

�rea Moreira, Manuel. (2009) Introducción a la Tecnología Educativa. España: Editorial Manual Electrónico.

Barberá, Teresa y Cols. (2008) Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona España: Editorial Graó.

Boggino, Norberto. (2009) Cómo elaborar mapas conceptuales: Aprendizaje significativo y globalizado. Rosario Argentina: Editorial Homo Sapiens.

Bromberg, Abraham. (2007) Formación profesional docente: Nuevos enfoques. Buenos Aires Argentina: Editorial Bonum.

Cabero, Julio. (2007) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid España: Editorial McGraw – Hill.

Cassany, Daniel (2009) Para ser letrados. Barcelona España: Editorial Paidós.

Cebrián de la Serna, Manuel (2009). El impacto de las TIC en los centros educativos. Madrid España: Editorial Síntesis.

Coll, César y Monereo, Carles. (2008) Psicología de la educación virtual. Madrid España: Editorial Morata.

Dede, Chris. (2007) Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires Argentina: Editorial Paidós.

Díaz – Barriga, Frida. (2010) Metodología de diseño curricular para educación superior. México: Editorial Trillas.

Ferreiro Gravié, Ramón. (2008) Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México: Editorial Trillas.

Ferreiro Gravié, Ramón. (2009) El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para aprender y enseñar. México: Editorial Trillas.

Fierro, Cecilia. (2008) Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación – acción. México: Editorial Paidós.

García Aretio, Lorenzo. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona España: Editorial Ariel.

Garza, González Beatriz. (2012) Modelo didáctico para el diseño de objetos de aprendizaje. México: Díaz de Santos Editores

Gimeno Sacristán, José. (2008) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid España: Editorial Morata.

Lacasa, Pilar. (2011) Los videojuegos: aprender en mundos reales y virtuales. Madrid España: Editorial Morata.

Lacueva, Aurora. (2006) Ciencia y tecnología en la escuela. Madrid España: Editorial Popular.

Lankshear, Colin. (2008) Nuevos alfabetismos, su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Barcelona España: Editorial Morata.

Melaré, Daniela. (2007) Tecnologías de la inteligencia: Gestión de la competencia pedagógica virtual. Madrid España: Editorial Popular.

Ogalde, Isabel. (2008) Nuevas tecnologías y educación, diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México D.F.: Editorial Trillas.

Pozo Municio, Juan Ignacio. (2008) Aprendices y Maestros, La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid España: Alianza Editorial.

Pujolás, Pere. (2008) 9 Ideas clave para el Aprendizaje cooperativo. Barcelona España: Editorial Graó.

Published
2014-11-26
How to Cite
Garza González, B., & Solís HernándezA. G. (2014). Uso Pedagógico de las TIC en el Aula / Pedagogical use of ICT in the classroom. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 1(2), 19 - 37. Retrieved from https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/13
Section
Scientific Articles