Experiencias en un modelo centrado en el aprendizaje, con material instruccional en línea y casas universitarias: el caso del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara / Experiences in a model focused on learning, instructional

  • Mario Martínez García Universidad de Guadalajara
  • Abraham Vega Tapia Universidad de Guadalajara
  • Juan Manuel Núñez Maldonado Universidad de Guadalajara

Abstract

Por su misma naturaleza, el éxito en la formación universitaria depende de varios actores y factores, cuyo desempeño facilita o inhibe el aprendizaje. La relación pedagógica en los cursos presenciales optimizados que se apoyan en las tecnologías- modelo desarrollado en el Centro Universitario de los Valles (en adelante CU Valles)- es afectada por el medio y el contexto de la institución. La calidad de la interacción no solo de los actores centrales del proceso de aprendizaje, estudiantes y profesores, sino también de la misma tecnología, el dispositivo pedagógico utilizado, el apoyo recibido (técnico, académico y social) así como el tiempo dedicado, el lugar y el equipo de trabajo, es decisiva para el buen desarrollo de un curso en línea en este trabajo.

References

Alonso, J. (1997). Orientación educativa. Madrid: síntesis.

Ausubel, D. (1978). Educational Psychology, a Cognitive view. Nueva York: Holt&Rinehart.

Blanco, N., & Carlos, J. (2002). Desarrollo de un CD multimedia para el aprendizaje de los circuitos lógicos. Universidad de las palmas de Gran Canaria: V Congreso de Tecnologías a la enseñanza de la Electrónica (TAEE 2002).

Coll, C. (1992). Psicología y currículum. México: Paidós.

Fly jones, B., & Sederburg Ogle, D. (1998). Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires: Aique.

Giordan, A. (1998). Aprendre. París: Débats Bélin.

Hernández, H. P. (1991). Psicología de la educación. Corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas.

Majo, J. & Marques, P. (2002). La revolución educativa en la era en internet. Barcelona: Cisspraxis.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (traducción del francés de Alejandro González). Guadalajara: Documento de trabajo,Universidad Lasalle de Guadalajara,Licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional.

Navarro Navarro, M. �. (2000-2005). Informe de actividades. Ameca: Edición interna del CU Valles.

Pasturino, M. (1999). La construcción de competencias profesionales y laborales en los programas de inserción productiva. San Salvador: Cinterfor-OIT.

Perredeau, M. (1998). Les Méthodes Cognitives. París: Armand Colin.

Prieto, M. D. (1993). El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein. Madrid: Bruño.

Rege Colet, N. (2002). Enseignement Universitaire et Interdisciplinarité. Buselas: De Boeck Université.

Reigeluth, C. M. (1999). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Santillana.

Román Pérez, M., & Díez López, E. (2000). Aprendizaje y currículo. Diseños curriculares aplicados. Buenos Aires- México: Ediciones Novedades Educativas.

Siordia, S. (2011). La Nueva Enseñanza, Tecnología y Sustentabilidad. En A. Ramón, R. Mora Mora, L. Sulmont Haak, V. Sigal de los Santos, A. Vega Tapia, F. Maldonado Virgen, y otros, El papel de los dispositivos de normalización y los procesos de subjetivación en la educación moderna y sus repercusiones en la sustentabilidad (págs. 189-252). Zapopan, Jalisco, México: Umbral.

Published
2014-11-26
How to Cite
Martínez GarcíaM., Vega Tapia, A., & Núñez MaldonadoJ. M. (2014). Experiencias en un modelo centrado en el aprendizaje, con material instruccional en línea y casas universitarias: el caso del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara / Experiences in a model focused on learning, instructional. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 1(2), 1 - 18. Retrieved from https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/12
Section
Scientific Articles