Propuesta de tablero de entrenamiento para automatización y control / Training Board Proposal for Automation and Control

  • Gerardo Rincón Maltos Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
  • José Roberto Guajardo González Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
  • Emilio Josué Martínez Gómez Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila

Resumen

Este documento tiene como intención proponer un diseño de tablero didáctico basado en un controlador lógico programable (PLC) S7-1200, lo más parecido a un tablero de control en la industria. Con este diseño, se busca considerar el involucramiento de los estudiantes en las múltiples formas de automatización existentes, apegándose a un plan de estudio de 70 % práctica y 30 % teoría, donde el alumno realizará programaciones de control mediante el lenguaje de escalera en Step 7, llevando a cabo conexiones directas al tablero; y realizará también las prácticas necesarias para elevar su nivel de aprendizaje. Este tablero está pensado para ser utilizado en asignaturas referentes a los temas de automatización y control. Como parte del proyecto se realiza una guía básica de prácticas, que van desde el principio de funcionamiento del relevador hasta la programación de un PLC, incluyendo ejercicios donde el alumno diseña diagramas eléctricos a partir de casos propuestos, para después comprobar su funcionamiento. La presente metodología es sencilla de seguir para la construcción de un tablero didáctico o la réplica del mismo.

Citas

AutoCAD. (versión 2018). [Software de computación]. San Rafael, United States: Autodesk, Inc.

Candia, F., Galindo, V., Carmona, J. C. y González, A. (2016). Tablero de plc, para capacitación en el trabajo. Pistas Educativas, 38(119), 2-19. Recuperado de http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/254.

Cañar, D. A. (2015). Diseño e implementación de un módulo didáctico para automatización de motores trifásicos mediante plc step s7 1200 en la Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná, año 2015. (tesis). Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3424.

Electrónica I+D. (s. f). Cable banana banana 4mm rojo, 1m 15A. Electrónica I+D. Recuperado de https://www.didacticaselectronicas.com/index.php/cables/con-conector/tipo-banana/cable-banana-banana-4mm-rojo,-1m-15a-calibre-16-punta-par-fuente-de-voltaje,-cable-para-fuente-de-voltaje-ca-ban1r-detail.

Festo Didactic. (s. f). Programmable Logic Controller (SIEMENS ET200S IM151-8 with Case) (3240-C0). Festo Didactic. Recuperado de https://www.labvolt.com/solutions/1_mechatronics/80-3240-C0_programmable_logic_controller_siemens_et200s_im151_8_with_case.

Magos, M., Lara, J. A., Rodríguez, L. W., Loyo, J. y López, M. �. (2016). Automatización de un sistema didáctico para estudios de tiempos y movimientos. Pistas Educativas, 38(120). Recuperado de http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/503.

Secretaria de Educación Pública [SEP]. (2008). Fortalecimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas: "Su evolución al nivel de estudios 5A". México: Coordinación General de Universidades Tecnológicas. Recuperado de http://cgutyp.sep.gob.mx/Areas/CoordAcademica/FSUTcgut.pdf.

Publicado
2019-07-16
Cómo citar
Rincón MaltosG., Guajardo González, J. R., & Martínez GómezE. J. (2019). Propuesta de tablero de entrenamiento para automatización y control / Training Board Proposal for Automation and Control. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 8(16), 1 - 16. https://doi.org/10.23913/reci.v8i16.94
Sección
Artículos Cientificos