Registro y asignación de asesores de proyectos de investigación en el desarrollo del protocolo de investigación / Registration and assignment of advisers for research projects in the development of the research protocol

Palabras clave: informática, ingeniería, investigación, plataforma, proyectos

Resumen

La investigación en el área de ingeniería es un tema complejo al momento de ser abordado en un programa educativo, dado los ambientes de colaboración y sinergias que deben adoptar los alumnos y profesores para el mejor seguimiento de los estudiantes y para una comunicación técnica entre ambos. Esta situación es presentada en este artículo, el cual se enfoca en el programa de estudio de ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, específicamente con dos asignaturas (Estancia I y Estancia II) en las cuales existe un proceso de registro de proyectos de investigación y asignación de asesores para el acompañamiento del alumno en el desarrollo del protocolo de investigación, su implementación y validación de los resultados. Por ende, en este trabajo se propone el desarrollo de una plataforma digital para dar seguimiento a los proyectos de investigación de las mencionadas cátedras.

Citas

Bianco, M. y Sutz, J. (2005). Las formas colectivas de la investigación universitaria. Revista Iberoamericana de Ciencia y Tecnología Social, 2(6), 25-44.

Botía, I. A. y Melo, M. A. (2008). La web 2.0 y los proyectos de investigación a nivel de pregrado. Prospectiva, 6(2), 53-58.

DiÌ?az, D. R. (2005). Metodología para la confección de un proyecto de investigación. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter v.21 n.2 Ciudad de la Habana, 1-10. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892005000200007.

Figueroa, A. y Moreno, V. (2015). Semilleros de investigacioÌ?n, una propuesta para joÌ?venes investigadores en MeÌ?xico. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 1, 167-172.

Gil, J., Domínguez, R., García, L. G., Mathison, L. y Gándara, J. (2012). La investigación universitaria como eje de la transferencia social del conocimiento. Publicaciones en Ciencias y Tecnología, 6(1), 41-51.

Gómez, J., Dieguez, P. G. y Gómez, D. (2014). Motivando el interés por la investigación científica en estudiantes de educación media superior. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, 12-14 de noviembre de 2014.

González, M. T. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 10-31.

López, J. (3 de agosto de 2016). Proyectos de investigación entre profesor y alumnos: un caso de éxito en la Escuela de Comunicación. Centro de Innovación Educativa. Recuperado de https://cie.up.edu.mx/aprende/articulos/proyectos-de-investigaci%C3%B3n-entre-profesor-y-alumnos-un-caso-de-%C3%A9xito-en-la-escuela.

Molina-Ordóñez, J., Huamaní, C. y Mayta-Tristán, C. (2008). Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 25(3), 325-329.

Rico, A. (1996). Investigación en la universidad colombiana: contexto y estrategias. Nómadas, (5), 1-5.

Rico, D. (2014). Caso de éxito del Semillero de Investigación GNU/Linux and Security (SIGLAS) del programa de Ingeniería de Sistemas: un punto de encuentro de los procesos misionales de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO). Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Vázquez, R. (2012). ¿QueÌ? ingenieros necesita MeÌ?xico? Innovación Edcuativa, 12(60), 125-135.

Publicado
2018-11-23
Cómo citar
León SosaS. E., Morales-Morales, C., Portillo GarcíaM., & Cortés de la CruzJ. E. (2018). Registro y asignación de asesores de proyectos de investigación en el desarrollo del protocolo de investigación / Registration and assignment of advisers for research projects in the development of the research protocol. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 7(14), 115 - 128. https://doi.org/10.23913/reci.v7i14.90
Sección
Artículos Cientificos