Transformación e Innovación en las Organizaciones (TIO): El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las PYME, como herramienta para crear ventajas competitivas / Transformation and Innovation in Organizations (TIO): Usage of Information and Communication Technologies as tools to create competitive advantages in SME´s

  • Teresita de Jesús Sabido-Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán
  • Valentín Alonso-Novelo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Gustavo Alberto Barredo-Baqueiro Universidad Autónoma de Yucatán
Palabras clave: competitividad, innovación, pymes, tecnologías de información y comunicación

Resumen

En los últimos años, México ha tenido un crecimiento muy grande de las pequeñas y medianas empresas (también conocidas como pymes), y de la misma manera se espera que estas sean competitivas. En este sentido, se podría suponer que la introducción y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las pymes como herramientas para el desarrollo y crecimiento de las empresas ha generado un alto impacto en sus procesos. Este artículo presenta un estudio cuantitativo, no exploratorio, transversal. Su objetivo es caracterizar la apreciación y la relación que tienen los usuarios de las TIC en las pymes que se encuentran en el sector de servicios del municipio de Mérida, en el estado de Yucatán, con la finalidad de poder determinar áreas de oportunidad que puedan contribuir a mejorar los resultados en las empresas y apoyar al incremento de su competitividad. Los resultados muestran que las pymes cuentan con un alto porcentaje de dispositivos y recursos de TIC, pero los beneficios por el uso de estas tecnologías no están siendo considerados de alto impacto.

Citas

Aquino, I. A., Vicuña, L. M. y Moreira, E. M. (2016). El software HCM como herramienta de optimización en procesos de gestión de talento humano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. 1-19. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/caribe/2016/08/hcm.html

Aragón, A. y Rubio, A. (2006). Factores explicativos del éxito competitivo: El caso de las PYMES del estado de Veracruz. Revista Contaduría y Administración, (216), 35-69.

Birkinshaw J., Bouquet C. y Barsoux J. L. (2011). Los cinco mitos de la innovación. Harvard Deusto Bussines Review, 201, 12-24.

Bocanegra, C. y Vázquez, M. A. (2010). El uso de tecnología como ventaja competitiva en el micro y pequeño comercio minorista en Hermosillo, Sonora. Estudios fronterizos, 11(22), 207-229.

Ca' Zorzi, A. (2011). Las TIC en el desarrollo de la PYME. Algunas experiencias de América Latina. 1-91. Recuperado de: http://pymespracticas.typepad.com/files/tic-y-pymes-en-al-final-2011.pdf

Fundación Cotec. (2014). Informe COTEC 2014. Tecnología e Innovación en España. Madrid, España: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica,.

González, R. y García, F. (2011). Innovación abierta: Un modelo preliminar desde la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 7(1), 82-115.

Lester, V., & Thuhang, D. (2008). Information Technology Capabilities: Suggestions for SME Growth. Nueva Jersey, Estados Unidos: Institute of Behavioral and Applied Management.

Llanusa, S., Rojo, N., Caraballoso, M., Capote, R. y Pérez, J. (2005). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. Revista Cubana de Salud Pública, 31(3). 1-10 Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662005000300008&lng=es&tlng=es.

Longenecker, J. C., Moore, C. W., Petty, J. W. y Palich, L. E. (2009). Administración de Pequeñas Empresas: Lanzamiento y Crecimiento de Iniciativas Emprendedoras. Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.

Manzo, L. y Alfaro, G. G. (2016). Las TIC´S como fuente de ventaja competitiva en las empresas exportadoras de la industria de calzado. Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(2), 438-457.

Méndez E. y Moreiro J. A. (1999). Lenguaje natural e indización automatizada. Ciencias de la Información. 30(3), 11-24.

Mitchelmore, S. y Rowley, J. (2013). Growth and planning strategies within women led SMEs. Management Decision, 51(1), 83-96.

Molero, J. (2015). Innovación y cambio tecnológico. En J. L. García y R. Myro (Dirs.), Lecciones de Economía Española (12a ed.). Madrid, España: Thomson Reuters-Civitas.

Muñiz, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Madrid, España: Centro de Estudios Financieros.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE]. (2013). Temas y políticas clave de PyMES y emprendedores en México. Ciudad de México, México: OCDE.

Paños, A. (1999). Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa. Anales de documentación, 2(17), 21-38. Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/handle/10201/3652

Porter, M (1987). Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Distrito Federal, México: CECSA.

Puente, A. (2017). Desarrollo de un modelo de negocios competitivo para la empresa Canterera. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 4(8). 1-13. Recuperado de: http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/156/297

Riascos, S. C. y Aguilera, A. (2011). Herramientas TIC como apoyo a la gestión del talento humano. Cuadernos de Administración, 27(46), 141-154.

Rodríguez, C., Theran, A. y Bucci, N. (2011). La innovación abierta como elemento de análisis en las pequeñas y medianas industrias: Caso Sector Metalmecánico. Revista de Administración e Innovación, 8(2). 5-28.

Sales, R. y García, C. (2008). Innovando la innovación. Boletín Económico de ICE, (2942). 27-37. Recuperado de: file:///C:/Users/tere.sabido/Desktop/PDF.%20jueves%2018-ene-2018/1/Innovando_la_innovacion.pdf

Slusarczyk, M. y Pozo, J. M. (2015). Análisis de estrategias y modelos de aplicación de las TIC en las empresas. Revista Científica Ecociencia, 2(6). 1-21. Recuperado de: http://ecociencia.ecotec.edu.ec/upload/php/files/numero1/num6_5.pdf

Publicado
2018-01-25
Cómo citar
Sabido-DomínguezT. de J., Alonso-Novelo, V., & Barredo-Baqueiro, G. A. (2018). Transformación e Innovación en las Organizaciones (TIO): El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las PYME, como herramienta para crear ventajas competitivas / Transformation and Innovation in Organizations (TIO): Usage of Information and Communication Technologies as tools to create competitive advantages in SME´s. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 6(12), 213 - 235. https://doi.org/10.23913/reci.v6i12.74
Sección
Artículos Cientificos