Sistema de comunicación inteligente para la disminución de accidentes automovilÃsticos por colisión / Intelligent communication system for the reduction of car accidents by collision
Resumen
Las TecnologÃas de la Información (TICs) han evolucionado y eficientizado sistemas tecnológicos de diferentes sectores industriales, entre ellos el sector automotriz. Esta evolución es posible gracias a las lÃneas de investigación que abordan problemas a ser resueltos o innovaciones a ser implementadas. Uno de estos problemas tiene que ver, de manera general, con el diseño,  el desarrollo y la implementación de sistemas de comunicación de vehÃculo a vehÃculo (car-to-car) y de forma particular, con el uso de los sistemas car-to-car como un medio para disminuir la incidencia de choques por alcance (rear-end collisions) entre vehÃculos. Trabajar en este problema es relevante si observamos que el número de accidentes anuales por alcance son alrededor de 1.7 millones, donde, alrededor de 1700 personas mueren y 500 quedan heridas, tan solo en Estados Unidos. En este sentido, en este artÃculo se presenta un sistema de comunicación vehicular basado en redes de comunicación inalámbricas, para el intercambio periódico de información entre vehÃculos con el fin de disminuir colisiones de este tipo.Citas
Ã?lvaro Cuervo-Cazurra, M. A. (2014). Building Chinese Cars in Mexico: The Grupo Salinas-FAW Alliance. innovar, 24(54) 219-230. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v24n54/v24n54a15.pdf
Analysis., N. C. (2017). Traffic Safety Facts. Report No. DOT HS 812 393. Rural/urban comparison of traffic fatalities, Recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/dr-gridlock/wp/2015/06/08/there-are-about-1-7-million-rear-end-collisions-on-u-s-roads-each-year-heres-how-to-stop-them/?utm_term=.a10036e3b8ed.
Arriola, O. y. (2008). Sistemas integrales para la automatización. Acimed, 18 (6) 109-117. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352008001200009&script=sci_arttext.
Broch, J., Maltz, D. A., Johnson, D. B., Hu, Y.-C., & Jetcheva, J. (s.f.). A Performance Comparison of Multi-Hop Wireless Ad Hoc Network Routing Protocols. Computer Science Department, Recuperado de https://classes.soe.ucsc.edu/cmpe257/Spring03/papers/broch98performance.pdf
Drucker, P. (2004). La Sociedad Poscapitalista. Colombia: Editorial Norma.
Halsey, A. (2015). There are about 1.7 million rear-end collisions on U.S. roads each year. Here’s how to stop them. The Washington Post, Recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/dr-gridlock/wp/2015/06/08/there-are-about-1-7-million-rear-end-collisions-on-u-s-roads-each-year-heres-how-to-stop-them/?utm_term=.a10036e3b8ed.
Knight, W. (2015 ). Car-to-Car Communication. MIT Technology Review. The University of Michigan.
Mohammad Horani, A. S. (2012). Emerging Technologies Comparison in the United States, Europe, and Japan. AutomotiveWorld, recuperado de https://s3.amazonaws.com/automotiveworld/presentations/V2V+Car2Car+Comparison.pdf
Proskawetz, O. (2016). Cooperative Intelligent Transport Systems and Services (C-ITS) - Car2Car and Car2Infrastructure Communication facilitates a huge potential for intermodal and sustainable mobility. Managing Director of ITS Niedersachsen GmbH. Recuperado de https://eu-smartcities.eu/sites/all/files/docs/best-practice/Car2X_topic_description.pdf.
Schütze, D. T. (2011). Automotive Security: Cryptography for Car2X. Rohde & Schwarz, Recuperado de http://www.torsten-schuetze.de/reports/ieee1609-2_security.pdf.
Schwarz., C. f. (2011). Overview of Wireless Access in Vehicular Environment . Indian Journal of Science and Technology.
Shereen A. M. Ahmed, S. H. (2013). Overview of Wireless Access in Vehicular Environment (WAVE) Protocols and Standards. Indian Journal of Science and Technology, 6(7) Recuperado de http://www.indjst.org/index.php/indjst/article/view/34355.
Walter Balzano, M. R. (2014). A Smart Framework for GPS Trajectories' Segmentation. International Conference on Intelligent Networking and Collaborative Systems.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado