El zoológico: Un recurso tecnológico-educativo para Preescolar / The Zooo: A technological- educational resource for Preeschool
Resumen
El presente artÃculo describe el desarrollo y la implementación de un recurso tecnológico-educativo denominado el zoológico, empleado en niños de preescolar para apoyar el desarrollo de algunas de sus habilidades en inglés, como son escuchar y poder expresar palabras en ese idioma relacionadas con los animales y los colores. Dicho recurso forma parte de otros desarrollados para un proyecto llevado a cabo en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (ESCOM-IPN). El objetivo es mostrar las diferentes etapas de la elaboración del recurso el zoológico mediante una metodologÃa de ingenierÃa de software dividida en tres etapas: pre-producción, que incluye el análisis y parte del diseño del recurso; producción, donde se hizo el diseño gráfico y se programó el recurso, y post-producción, que aborda lo referente a las pruebas de funcionalidad, las cuales se llevaron a cabo en uno de los Centros de Desarrollo Infantil del IPN (CENDI) en la Ciudad de México, con una muestra de 10 niños de los tres grados de preescolar y la maestra de inglés.La metodologÃa empleada fue mixta porque se establecieron categorÃas analizadas cualitativamente una vez que se obtuvieron los datos numéricos. El recurso también formó parte de un estudio piloto que se llevó a cabo en los CENDI y que consistió en dar un taller a las educadoras y posteriormente acompañarlas en su trabajo en el aula. En este piloto, se empleó como instrumento metodológico el cuestionario. Se aplicaron cuestionarios a los niños para medir el grado de satisfacción, eficiencia y efectividad que tuvo el programa, hallándose que 80 % no tardó en aprenderlo a jugar y 70 % lo consideró fácil de jugar. Para el restante 30 % le fue difÃcil porque no está acostumbrado a jugar memorama; sin embargo, en general tuvo una alta aceptación. Se concluye que el uso de las tecnologÃas de la información, comunicación y conocimiento en el nivel preescolar mejoró.Citas
Cacheiro, M. L. (2011). Recursos Educativos TIC de Información, Colaboración y Aprendizaje. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf
COCENDI (2010a). Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil. Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://www.cocendi.ipn.mx/Documents/lineamientosCOCENDI_gaceta2012.pdf
COCENDI (2010b). Modelo Educativo. Recuperado de http://www.cocendi.ipn.mx/Conocenos/Paginas/Modelo_Educativo.aspx
Cruz, R. y López, G. (2007). Framework para Aplicaciones Educativas móviles (M-Learning): un Enfoque Tecnológico-educativo para Escenarios de Aprendizaje Basados en Dispositivos Móviles. Memorias del Encuentro Internacional Virtual Educa. ( pp 1-11). Brasil.
Chávez, G. (2011). De la pizarra a lo virtual, innovación para incluir a los docentes en entornos virtuales de aprendizaje. Apertura. Recuperado de http://www.udgvirtual. udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/220 Vol.3 Núm. Especial
ESCOM-IPN. (2015a). Laboratorio para el desarrollo de prototipos informático-educativos. Reporte del Proyecto de investigación Multidisciplinario clave SIP 20141665. México: SAPPI-IPN.
ESCOM-IPN. (2015b). Desarrollo de Recursos Educativos Digitales y Paradigma de Ambiente de Aprendizaje Apoyado en TIC para los Cendi del IPN. Reporte de proyecto de investigación multidisciplinario 201401665. Registro del Módulo SIP 20150296. México: Sistema SAPPI-IPN.
Faulkner, Ch. (1998). The Essence of Human Computer Interaction. United States: Prentice Hall.
Gardner, H. (2014). La TeorÃa de las Inteligencias Múltiples de Gardner. PsicologÃa y Mente. Recuperado de http://psicologiaymente.net/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-h-gardner/
Gómez, P. y Jiménez M. (2016). MetodologÃa para desarrollar aplicaciones interactivas en temas de difÃcil comprensión. En F. Santillán y J. E. MartÃnez (Coord.). Avances sobre la investigación en instituciones de educación superior. (pp.51-60). Guadalajara, México: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, C. (2008). MetodologÃa de la investigación. México: McGraw Hill.
Herrera, M., & Hojel, B. (1998). Ballons student book level 1. NY, United States: Longman.
Mendoza, S. (2011). El docente y el uso de las TIC’S del aula de medios en la escuela secundaria. Recuperado de http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/27685.pdf.
Papert, D. & Harel, I. (1991). Situating Consturctionism. Norwood. United States: Ablex Publishing
Papert, S. (1993). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. New York, United States: Basic Books.
Pérez, M. E.; GarcÃa, M. y Hernández, J. A. (2015). Consideraciones especiales para realizar pruebas de usabilidad con niños: Caso de Estudio. ReCIBE. Recuperado de http://recibe.cucei.udg.mx/revista/es/vol4-no1/pdf/computacion02.pdf
Sánchez S.; Sicilia M. A. y RodrÃguez D. (2012). IngenierÃa de Software Un enfoque desde la guÃa SWEBOK. México: Alfaomega.
Schwaber K. & Beedle M. (2001). Agile Software Development with SCRUM. United States: Prentice Hall.
SEP (2011a). Programa de Estudio Preescolar. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/prog-preescolar1/prog-est-prees-caract
SEP (2011b). Programa de Estudio. GuÃa para la educadora. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/images/PDF/preescolar%202011.pdf
SEP (2011c), Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/pnieb/pnieb_fundamentos.pdf
Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. In D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects: Online Version. Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado