Inteligencia de negocios + comercio electrónico = PYMES eficaces / Business intelligence + e-commerce = effective SMEs

  • Luis Enrique Espinoza Saucedo Instituto Tecnológico de Colima
  • Rosa de Guadalupe Cano Anguiano Instituto Tecnológico de Colima
  • Ariel Lira Obando Instituto Tecnológico de Colima
Palabras clave: PYMES, Colima, comercio electrónico, inteligencia de negocios, toma de decisiones.

Resumen

El presente artículo es una investigación con una propuesta de solución a la problemática que afecta a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) de Colima, relacionada con los sistemas transaccionales que utilizan para la administración de sus operaciones, los cuales generan y almacenan datos diariamente. En 2012, en Colima la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME) implantó el proyecto “E-Mall CLQ, una Plataforma de Comercio Electrónico para las Pymes del Estado de Colima�, cuyo objetivo principal era desarrollar 200 sitios de comercio electrónico para incrementar los canales de comercialización de los productos y/o servicios ofertados por las PYMES.Lo anterior se realizó tomando en cuenta que las PYMES no disponen de los recursos suficientes para adquirir herramientas que les ayuden a transformar sus datos transaccionales en información y, posteriormente, en conocimiento. Con el presente proyecto se pretende contribuir al procesamiento y análisis de los datos y mediante la arquitectura desarrollada hacer más eficiente la toma de decisiones.

Citas

Casadesus-Masanell, R. (2010). Dinámica competitiva y modelos de negocio. España: Universia Business Review BiD Network. Recuperado el 20 de 04 de 2015.

Comunicación, C. D. (2011). Pepe y Toño. Recuperado el 5 de 10 de 2015, de http://pepeytono.com.mx/novedades/2011/07/fracasan_43_de_pymes_por_mala_administracion

Díaz, J. C. (2012). Introducción al Business Intelligence. UOC.

Eisenmann, T. (2011). Platforms and Networks. Recuperado el 20 de 04 de 2015, de http://platformsandnetworks.blogspot.mx/2011/07/business- model-analysis-part-1-key.html

eCommerce, O. (2015). Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015. Observatorio eCommerce.

Gálvez, A. P. (2015). Business Intelligence y la Tecnología de la Información. IT Campus Academy.

Pentaho (agosto de 2015). Delivering Governed Data for Analytics at Scale. Recuperado el 10 de 09 de 2015.

INEGI (2014). Censos Económicos 2014. México. Obtenido de INEGI: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ce/ce2014/default.aspx#Mas

Moreda, T. (2013). COMERCIO ELECTRÓNICO. Academia. Obtenido de http://www.academia.edu/4762668/Comercio_Electr%C3%B3nico_1_COMERCIO_ELECTR%C3%93NICO

OECD (s.f.). The Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Recuperado el 1 de 10 de 2015, de http://www.oecd.org/index.htm

Publicado
2016-04-26
Cómo citar
Espinoza Saucedo, L. E., Cano Anguiano, R. de G., & Lira Obando, A. (2016). Inteligencia de negocios + comercio electrónico = PYMES eficaces / Business intelligence + e-commerce = effective SMEs. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 5(9), 44 - 67. Recuperado a partir de https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/41
Sección
Artículos Cientificos