La comprensión auditiva en lengua extranjera en la radio / Foreign language listening comprehension on radio
Resumen
La comprensión auditiva a través de la radio en el proyecto En el aire: un curso de español para extranjeros, de la Universidad Autónoma del Carmen, tiene particularidades especiales por los recursos que ofrecen el lenguaje y los efectos sonoros de la multimedia. Al ser la radio un medio de transmisión unisensorial, la base sobre la que se asientan las grabaciones en este medio es el guion. La metodologÃa del proyecto se basa en un estudio de tipo cualitativo, centrado en el método de Investigación Basada en Diseño, cuyo objetivo es el diseño y exploración de innovaciones educativas a nivel didáctico y organizativo, considerando las herramientas tecnológicas. El método empleado es el nocional funcional para enseñanza de los contenidos en lengua española. En estos momentos nos encontramos en la fase de producción de los guiones para la validación de estos y la puesta en el aire.Citas
Abio, G. (Junio de 2011). http://www.cedu.ufal.br. Recuperado el 10 de enero de 2015, de Un paseo por la evolución de la metodologÃa de enseñanza de lenguas extranjeras con foco en el papel de la comprensión auditiva, la expresión oral y las tecnologÃas: http://www.cedu.ufal.br/professor/ga/documents/curso-oral-historia.pdf.
Asinsten, J. C. (2002). http://coleccion.educ.ar. Recuperado el 12 de diciembre de 2014, de El sonido, Edición de sonido en computadora, para proyectos de clic, multimedia y otras actividades educativas, teoria y práctica. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD13/contenidos/materiales/archivos/sonido.pdf
Arteaga Romero, C., MartÃnez Hernández, C. A., Medel Hernández, N. R., Piña Camacho, H. I., y Soto GodÃnez, B. (2003). Un paso por la historia de la Radio. Razón y Palabra (36).
Artich de León, R., Gandaria Cruz, D., y López Segrera, E. (1999). MetodologÃa de enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Bell, J. (2010). Doing your research project (fifth ed.). (O. U. Press, Ed.) England: McGraw Hill Companies.
Carreté Ortega, M. (2014). Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de La comprensión auditiva en los manuales de ELE para niños. Inactivo.
Cassany Comas, D., Luna Sanjuan, M., y Sanz Pinyol, G. (1994). Enseñar lengua. España: Graó.
Diez Irizar, Gisela Aquilea; Buenabad Arias, MarÃa de los Ã?ngeles; Herrera Sánchez, Beatriz; Olán Cano, Mari Carmen (2014). En el Aire: la Radio y la Multimedia para la enseñanza del Español a Extranjeros. En Technologies and Learning: Innovations and Experience. Miami, Florida, Estados Unidos: Humboldt University.
MartÃn Leralta, S. (2009). Competencia estratégica para la compresión auditiva del ELE. Colección MonografÃas de ASELE No. 12. Madrid, España.
Richards, J. C., Pllatt, J., y Platt, H. (1997). Diccionario de lingüistica aplicada y enseñanza de lenguas. Barcelona, España: Ariel Referencia.
Santos Gargallo, I. (1999). LingüÃstica aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid, España: Arco/Libro S.L.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado