La comprensión auditiva en lengua extranjera en la radio / Foreign language listening comprehension on radio

  • Gisela Aquilea Diez Irizar Universidad Autónoma del Carmen
  • Beatriz Herrera Sánchez Universidad Autónoma del Carmen
  • María de los Ã?ngeles Buenabad Arias Universidad Autónoma del Carmen
  • Jesús Alejandro Flores Hernández Universidad Autónoma del Carmen
  • María del Carmen Olán Cano Universidad Autónoma del Carmen
Palabras clave: comprensión auditiva, la radio, enseñanza de español a extranjeros, guion radiofónico.

Resumen

La comprensión auditiva a través de la radio en el proyecto En el aire: un curso de español para extranjeros, de la Universidad Autónoma del Carmen, tiene particularidades especiales por los recursos que ofrecen el lenguaje y los efectos sonoros de la multimedia. Al ser la radio un medio de transmisión unisensorial, la base sobre la que se asientan las grabaciones en este medio es el guion. La metodología del proyecto se basa en un estudio de tipo cualitativo, centrado en el método de Investigación Basada en Diseño, cuyo objetivo es el diseño y exploración de innovaciones educativas a nivel didáctico y organizativo, considerando las herramientas tecnológicas. El método empleado es el nocional funcional para enseñanza de los contenidos en lengua española. En estos momentos nos encontramos en la fase de producción de los guiones para la validación de estos y la puesta en el aire.

Citas

Abio, G. (Junio de 2011). http://www.cedu.ufal.br. Recuperado el 10 de enero de 2015, de Un paseo por la evolución de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras con foco en el papel de la comprensión auditiva, la expresión oral y las tecnologías: http://www.cedu.ufal.br/professor/ga/documents/curso-oral-historia.pdf.

Asinsten, J. C. (2002). http://coleccion.educ.ar. Recuperado el 12 de diciembre de 2014, de El sonido, Edición de sonido en computadora, para proyectos de clic, multimedia y otras actividades educativas, teoria y práctica. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD13/contenidos/materiales/archivos/sonido.pdf

Arteaga Romero, C., Martínez Hernández, C. A., Medel Hernández, N. R., Piña Camacho, H. I., y Soto Godínez, B. (2003). Un paso por la historia de la Radio. Razón y Palabra (36).

Artich de León, R., Gandaria Cruz, D., y López Segrera, E. (1999). Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bell, J. (2010). Doing your research project (fifth ed.). (O. U. Press, Ed.) England: McGraw Hill Companies.

Carreté Ortega, M. (2014). Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de La comprensión auditiva en los manuales de ELE para niños. Inactivo.

Cassany Comas, D., Luna Sanjuan, M., y Sanz Pinyol, G. (1994). Enseñar lengua. España: Graó.

Diez Irizar, Gisela Aquilea; Buenabad Arias, María de los �ngeles; Herrera Sánchez, Beatriz; Olán Cano, Mari Carmen (2014). En el Aire: la Radio y la Multimedia para la enseñanza del Español a Extranjeros. En Technologies and Learning: Innovations and Experience. Miami, Florida, Estados Unidos: Humboldt University.

Martín Leralta, S. (2009). Competencia estratégica para la compresión auditiva del ELE. Colección Monografías de ASELE No. 12. Madrid, España.

Richards, J. C., Pllatt, J., y Platt, H. (1997). Diccionario de lingüistica aplicada y enseñanza de lenguas. Barcelona, España: Ariel Referencia.

Santos Gargallo, I. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid, España: Arco/Libro S.L.

Publicado
2016-01-15
Cómo citar
Diez Irizar, G. A., Herrera Sánchez, B., Buenabad Arias, M. de los �ngeles, Flores Hernández, J. A., & Olán Cano, M. del C. (2016). La comprensión auditiva en lengua extranjera en la radio / Foreign language listening comprehension on radio. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 4(8), 100 - 114. Recuperado a partir de https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/36
Sección
Artículos Cientificos