Modelo de software como estrategia de productividad para los cuerpos académicos y grupos disciplinares en las instituciones de educación superior / A software model as a productivity strategy for the Faculty in institutions of higher education
Resumen
La presente investigación realizada desde el enfoque cuantitativo de tipo exploratorio (Hernández, R., 2006), presenta resultados del desarrollo de una herramienta de software como Sistema Web, para el control y la recopilación de información sobre las investigaciones aplicadas de los trabajos recepcionales realizados por los integrantes el Cuerpo Académico (CA) de IngenierÃa de Software (IS) de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Su propósito es agilizar y optimizar el proceso de revisión de los trabajos recepcionales y mantener una base de datos orientada a objetos con actualizaciones de los registros y tener resultados para búsquedas de datos en el control de los tÃtulos y trabajos recepcionales que hasta el momento se han realizado. Como objetivo de la investigación, el Sistema Web (Academic Storage) permitirá proveer de resultados estadÃsticos para alimentar la productivad académica del CA de IngenierÃa de Software ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), antes Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).DAIS está dirigido hacia el CA ya que no hay un sistema automatizado que corresponda a estas funciones necesarias. AsÃ, se obtiene una herramienta eficaz  para llevar el control de trabajos digitales con un amplio almacenamiento en distintas áreas de las TIC, sustituyendo la evaluación y corrección de los estatus de trabajos recepcionales en proceso de titulación y los que se mantienen en colección para uso académico y como estrategia del objetivo general de PRODEP.Citas
Alcaraz, Rafael (2007). The successful entrepreneur. Third Edition, McGraw Hill, Mexico, pp. 43- 45.
Alvarez, P & López, M. (2012). Systematization of information for the Administration of Large Digital Collections. Cunduacán, Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Library Ing. Cesar Palacio Tapia O. (2012). Juarez Autonomous University of Tabasco, campus Cunduacán, Tabasco, Mexico.
Burelo, N. & Alvarez, B. (2007). Digital Library of Theses and Research Projects DAIS. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cunduacán, Tabasco, Mexico.
Cruces, E. (2011). Second Report of Activities DAIS-UJAT 2011-2012. Cunduacán, Tabasco, Mexico.
Cruces, E. (2013). Third Report of Activities DAIS-UJAT 2012-2013. Cunduacán, Tabasco, Mexico.
Elmasri, R & Navathe, S. (2002). Fundamentals of Database Systems. University of Texas at Arlington. USA, third edition.
Hernández, I. A., Osorio, H. N., (2012). Thesis Educational Multimedia Software Based on XML Environments for Diffusion UJAT Institutional Gender Programme. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cunduacán, Tabasco.
Hernandez, R. (1990). Research Methodology 1990-1997. 1st edition, Villahermosa, Tabasco. UJAT.
Horacio, O. (2009). Thesis. Research Methodology. Catholic University of Salta, Campo Castañares. Salta, Argentina.
Jiménez, A. & Aguilera, N. (2008). Development of an Information System for Automation Research Projects (Case IPC-DAIS). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cunduacán, Tabasco, Mexico.
Jiménez, Y. C. & Alcudia, J. L. (2013). Online systematized evaluation of a business management system with Aspect Oriented Programming using the metric of reliability. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cunduacán, Tabasco, Mexico.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado