Software libre: alternativa tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje / Free software: alternative technology in the teaching-learning process

  • Santiago Paz Leobardo Universidad de la Sierra Juárez
Palabras clave: alfabetización digital, creatividad, software libre, tecnología educativa.

Resumen

El Software libre como apoyo a las actividades docentes es una alternativa válida para ofrecer a los alumnos de los diferentes niveles educativos un ambiente propicio para la apropiación del conocimiento, además permite evitar dependencia tecnológica, reducir costos por el pago de licencias, así como formar respeto a las normas sobre derechos de autor. El presente trabajo pretende contribuir en la reflexión sobre la adaptación y utilización de esta tecnología educativa en los distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las diferentes tipologías de software en el ámbito educativo, que permitan al docente desarrollar ideas innovadoras, metodologías y estrategias que logren en el alumno un aprendizaje significativo, creativo y colaborativo, para ser considerados alfabetizados digitalmente en la sociedad del conocimiento al transformar su entorno y mejorar su calidad de vida.

Citas

Alarcón, A. y Sandoval, E. (2012). Software libre: una oportunidad para la relación enseñanza-aprendizaje. Eduweb: Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 6 (1), pp. 115-130.

Adell, J. y Bernabé, Y. (2007). Software libre en educación. Madrid: McGraw Hill.

Avelio, R., (2007). El Software Libre en la educación a distancia. Selección de Herramientas. Consultado el 01/12/2013 en dim.pangea.org/docs/raidellavello2.pdf

Arrieta, A., y Montes, V. D. (2011). Alfabetización digital: uso de las TIC's más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 3(1), 180-197.

Chavarría, J. V. (2005). Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-9.

Lucero, M. M., Chiarani, M. C., & Pianucci, I. G. (2003). Modelo de Aprendizaje Colaborativo en el ambiente ACI. In IX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

Monereo, C. & Pozo, J.I., (2001). Competencias para sobrevivir en el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 298, 50-55.

Resnick, M., (2007). Sembrando las semillas para una sociedad más creativa. Laboratorio de medios de MIT, Massachussets [Consulta en línea: Eduteka, Marzo 16, 2009, http://www.eduteka.org/ScratchResnickCreatividad.php]

Rioseco, M., (2008). Software libre como herramienta de producción de conocimiento en el ámbito educativo. El caso de Chile. Revista Latinoamericana de tecnología Educativa, 7(2), 91-103. Consultado el 29/11/2012 en http://campusvirtuaL.unex.es/cala/editio/

Publicado
2014-11-26
Cómo citar
Paz Leobardo, S. (2014). Software libre: alternativa tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje / Free software: alternative technology in the teaching-learning process. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 2(3), 27 - 51. Recuperado a partir de https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/15
Sección
Artículos Cientificos