Uso Pedagógico de las TIC en el Aula / Pedagogical use of ICT in the classroom
Resumen
Este documento describe los procesos de desarrollo,aplicación y evaluación de una intervención pedagógica, la cual puso en práctica un conjunto de estrategias para contribuir a la formación crÃtica de los estudiantes de educación secundaria. Se llevó a cabo en la Secundaria Técnica No.27, en la ciudad de Querétaro, en el estado del mismo nombre, durante el periodo escolar 2010 – 2011.Esta Intervención Pedagógica está sustentada en el paradigma constructivista y propone el uso de la computadora y de dispositivos móviles, tales como el celular, el mp3, agendas portátiles, entre otros, como herramientas del trabajo cotidiano en el desarrollo de los contenidos inherentes al programa de la asignatura “Educación Tecnológicaâ€? del segundo grado de secundaria.La intención fue llevar al aula los dispositivos tecnológicos y las habilidades adquiridas previamente por los estudiantes sobre los mismos, con el objetivo de contribuir tanto al aprendizaje como uso racional y crÃtico de los mismos. Como resultado de la intervención, hubo cambios significativos en la resignificación del uso de la tecnologÃa y en sus procesos de aprendizaje.Citas
Ã?rea Moreira, Manuel. (2009) Introducción a la TecnologÃa Educativa. España: Editorial Manual Electrónico.
Barberá, Teresa y Cols. (2008) Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona España: Editorial Graó.
Boggino, Norberto. (2009) Cómo elaborar mapas conceptuales: Aprendizaje significativo y globalizado. Rosario Argentina: Editorial Homo Sapiens.
Bromberg, Abraham. (2007) Formación profesional docente: Nuevos enfoques. Buenos Aires Argentina: Editorial Bonum.
Cabero, Julio. (2007) Nuevas tecnologÃas aplicadas a la educación. Madrid España: Editorial McGraw – Hill.
Cassany, Daniel (2009) Para ser letrados. Barcelona España: Editorial Paidós.
Cebrián de la Serna, Manuel (2009). El impacto de las TIC en los centros educativos. Madrid España: Editorial SÃntesis.
Coll, César y Monereo, Carles. (2008) PsicologÃa de la educación virtual. Madrid España: Editorial Morata.
Dede, Chris. (2007) Aprendiendo con tecnologÃa. Buenos Aires Argentina: Editorial Paidós.
DÃaz – Barriga, Frida. (2010) MetodologÃa de diseño curricular para educación superior. México: Editorial Trillas.
Ferreiro Gravié, Ramón. (2008) Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México: Editorial Trillas.
Ferreiro Gravié, Ramón. (2009) El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para aprender y enseñar. México: Editorial Trillas.
Fierro, Cecilia. (2008) Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación – acción. México: Editorial Paidós.
GarcÃa Aretio, Lorenzo. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona España: Editorial Ariel.
Garza, González Beatriz. (2012) Modelo didáctico para el diseño de objetos de aprendizaje. México: DÃaz de Santos Editores
Gimeno Sacristán, José. (2008) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid España: Editorial Morata.
Lacasa, Pilar. (2011) Los videojuegos: aprender en mundos reales y virtuales. Madrid España: Editorial Morata.
Lacueva, Aurora. (2006) Ciencia y tecnologÃa en la escuela. Madrid España: Editorial Popular.
Lankshear, Colin. (2008) Nuevos alfabetismos, su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Barcelona España: Editorial Morata.
Melaré, Daniela. (2007) TecnologÃas de la inteligencia: Gestión de la competencia pedagógica virtual. Madrid España: Editorial Popular.
Ogalde, Isabel. (2008) Nuevas tecnologÃas y educación, diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México D.F.: Editorial Trillas.
Pozo Municio, Juan Ignacio. (2008) Aprendices y Maestros, La psicologÃa cognitiva del aprendizaje. Madrid España: Alianza Editorial.
Pujolás, Pere. (2008) 9 Ideas clave para el Aprendizaje cooperativo. Barcelona España: Editorial Graó.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado