Desarrollo de una herramienta de software como soporte a pruebas de egreso de la licenciatura / Development of a Software Tool as Support for Graduation Test

  • Ricardo A. Barrera-Cámara Universidad Autónoma del Carmen
  • Ana Canepa-Sáenz Universidad Autónoma del Carmen
  • Judith del C. Santiago-Pérez Universidad Autónoma del Carmen
Palabras clave: autoevaluación, desarrollo, EGEL, evaluación, metodología

Resumen

Como una estrategia de apoyo para el fortalecimiento de los conocimientos previos al examen general de egreso de la licenciatura, y como un medio de entrenamiento para la prueba, se desarrolló una herramienta de autoevaluación por computadora que considera los tipos de reactivos propuestos en la prueba EGEL. Se siguió la metodología orientada a objetos de James Rumbaugh para el desarrollo del software; también, se analizaron trabajos previos que evalúan conocimientos a través de herramientas informáticas, y se realizaron diversas pruebas con usuarios que permiten evaluar la funcionalidad y mejora futura de la herramienta propuesta. Los resultados de la utilización de la herramienta muestran las áreas del EGEL con mayores fortalezas y debilidades.

Citas

Barrera Cámara, R. A., Canepa Sáenz, A. A., & Santiago Pérez, J. d. C. (2016). Desempeño de egresados de tecnologías de información en el examen general de egreso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 497-503.

Barrera Cámara, R. A., Herrera Sánchez, B., Cocón, J. F., Santiago Perez, J. d. C., Canepa Sáenz, A. A., & Guillermo Castro, V. (2016). Capítulo VI.Aspectos diversos que coadyuvan en los resultados de la prueba EGEL de programas educativos en TI. In U. d. Guatemala (Ed.), Avances y Pespectivas en Computación y Tecnologias de Información y Comunicación. Guatemala.

Casas Blanco, J. C., López Guerra, R. L., & Rodríguez Hernández, M. (2013). Propuesta de ejercicios interactivos para la autoevaluación del aprendizaje en la asignatura Medicina General Integral. Edumecentro, 5(2), 160-171.

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (2015). Lineamientos para la construccion de reactivos de opcion multiple (5 ed.). México, D.F.: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C.

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (2017a). Guía para el sustentante Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Computacional (EGEL-ICOMPU) (pp. 63).

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (2017b). Guía para el sustentante Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Informática (EGEL-INFO) (pp. 60).

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (2017c). Guía para el sustentante Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería de Software (EGEL-ISOFT) (Sexta ed., pp. 60).

College, A. (2017, 10 de Octubre de 2006). Self Assessment Recuperado 20/05/2017, 2017, desde http://lampout1.alverno.edu/saal/terms.html#sa

Conejo, R., & Guzmán, E. (2001). SIETTE: Sistema Inteligente de Evaluación mediante Test para TeleEducación. XII cursos de verano de la UNED, Espana.

Corbalán, L. C., Delía, L., Cáseres, G., & Hasperué, W. (2012). Herramienta de software para evaluación semiautomática. Paper presented at the VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

Cruz Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona Próxima, 16, 96-104.

Escudero, E. B., Morales, M. R., Ramírez, J. L. C., Reyna, N. L., & Ariza, V. V. (2002, Noviembre 2002). Evaluación del aprendizaje por computadora: una década de innovación educativa en la UABC. Paper presented at the 3er. Congreso Nacional y 2 o Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad, Ixtapan de la Sal, Estado de México,.

Fernández Escobar, M. X. (2012). El software de autor y su incidencia en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Nacional 17 de Abril del cantón Quero, provincia de Tungurahua. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, Universidd Técnica de Ambato, Ecuador. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5629/3/Mg.DCEv.Ed.1558.pdf

García-García, M. J., Ruiz de Azcárate Varela, C., & Casado Sánchez, J. L. (2012). La evaluación de competencias en la web. Paper presented at the II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante eRúbricas, Malaga.

Gómez Rodríguez, B. (2011). Un Modelo de Evaluación (autorregulación) para Centros Docentes: Vision Libros.

Mas, R., & Lacosta, I. (2001). Aplicaciones de Internet a la enseñanza: un sistema de autoevaluación. Actas de JENUI, 500-503.

Mendoza , L., & Maldonado, M. (2004). Elaboracin de reactivos para un examen de logro de las cuatro habilidades en Ingles. Lingüística Aplicada, 1(1).

Ochoa Cabarcas, A., & Dilbert ward, K. (2005). Desarrollo e implementación de un software para la evaluación de competencias tecnológicas mínimas a los Docentes de las distintas facultades de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Ingeniero en Sistemas, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias. Obtenido de http://siacurn.app.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/106/TISDC066.pdf?sequence=1

Ornelas Contreras, M., Blanco Vega, H., Gastélum Cuadras, G., & Muñoz Beltrán, F. (2013). Perfiles de autoeficacia en conductas académicas en alumnos de primer ingreso a la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 17-28.

Ortiz, V., & Abel, Y. (2010). Análisis, diseño e implementación de una herramienta Web de evaluación del desempeño por competencias: evaluación de 360° grados. Ingeniero Informático, Pontificia Universidad Católica del Perú, Peru. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/560?show=full

Rodríguez Conde, M. J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Teoría de La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, 6(2).

Rumbaugh, J. (2000). Modelado Y Diseño Orientado a Objetos. Metodología OMT: Prentice Hall.

Salim, R., Lotti de Santos, M., & Macchioni de Zamora, N. (2012). Evaluación del examen: una herramienta para la innovación didáctica en el aula universitaria. Rev Iber Educ, 59(1), 1-7.

Santos Virgen, J. M., & Arcega Ponce, A. (2007). Medición Automatizada de Competencias Profesionales en Informática. Paper presented at the XII Congreso de Informática en la Educación., cuba.

Valenzuela Mendoza, F., López Sánchez., J. R., & Arias Hurtado, A. I. (2013). Sistema de autoentrenamiento para el examen EGEL de Ingeniería de Software aplicado en la carrera de LSCA de la UES UAN. Paper presented at the 2° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad, Mexico.

Publicado
2017-11-08
Cómo citar
Barrera-Cámara, R. A., Canepa-Sáenz, A., & Santiago-PérezJ. del C. (2017). Desarrollo de una herramienta de software como soporte a pruebas de egreso de la licenciatura / Development of a Software Tool as Support for Graduation Test. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 6(12), 104 - 122. https://doi.org/10.23913/reci.v6i12.69
Sección
Artículos Cientificos