El zoológico: Un recurso tecnológico-educativo para Preescolar / The Zooo: A technological- educational resource for Preeschool

Elena Fabiola Ruíz Ledesma

Resumen


El presente artículo describe el desarrollo y la implementación de un recurso tecnológico-educativo denominado el zoológico, empleado en niños de preescolar para apoyar el desarrollo de algunas de sus habilidades en inglés, como son escuchar y poder expresar palabras en ese idioma relacionadas con los animales y los colores. Dicho recurso forma parte de otros desarrollados para un proyecto llevado a cabo en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (ESCOM-IPN). El objetivo es mostrar las diferentes etapas de la elaboración del recurso el zoológico mediante una metodología de ingeniería de software dividida en tres etapas: pre-producción, que incluye el análisis y parte del diseño del recurso; producción, donde se hizo el diseño gráfico y se programó el recurso, y post-producción, que aborda lo referente a las pruebas de funcionalidad, las cuales se llevaron a cabo en uno de los Centros de Desarrollo Infantil del IPN (CENDI) en la Ciudad de México, con una muestra de 10 niños de los tres grados de preescolar y la maestra de inglés.

La metodología empleada fue mixta porque se establecieron categorías analizadas cualitativamente una vez que se obtuvieron los datos numéricos. El recurso también formó parte de un estudio piloto que se llevó a cabo en los CENDI y que consistió en dar un taller a las educadoras y posteriormente acompañarlas en su trabajo en el aula. En este piloto, se empleó como instrumento metodológico el cuestionario. Se aplicaron cuestionarios a los niños para medir el grado de satisfacción, eficiencia y efectividad que tuvo el programa, hallándose que 80 % no tardó en aprenderlo a jugar y 70 % lo consideró fácil de jugar. Para el restante 30 % le fue difícil porque no está acostumbrado a jugar memorama; sin embargo, en general tuvo una alta aceptación. Se concluye que el uso de las tecnologías de la información, comunicación y conocimiento en el nivel preescolar mejoró.

Palabras clave


inglés, recurso, tecnología educativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.23913/reci.v6i12.67

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