Instrumentación de una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de los fenómenos de transporte en las carreras de IngenierÃa del Instituto Nacional de México mediante el empleo de simuladores digitales / Implementing a learning strategy for teaching
Resumen
Nuestro trabajo consiste en el diseño, construcción e implementación de prácticas de enseñanza universitaria que incluyen desarrollos de las nuevas tecnologÃas de la información mediante estrategias de aprendizaje adecuadas para lograr un aprendizaje significativo de la transferencia de calor que se estudia en la gran mayorÃa de las carreras de ingenierÃa del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.El propósito principal es diseñar una estrategia de aprendizaje y enseñanza de los fenómenos de transporte a través del diseño e implementación de las prácticas y el análisis de la forma en que se utilizan los simuladores en la enseñanza universitaria. Nuestro trabajo va más allá de la simple incorporación de un programa de cómputo, ya que comprende un diseño de prácticas de trabajo basadas en una buena estrategia de aprendizaje, su seguimiento, su utilización en un curso oficial en el plan de estudios, la evaluación del mismo, asà como el manual de los profesores que van a utilizarlo en una o más unidades de su curso.Para ello, primero se utiliza el lenguaje C++, construyendo la interface correspondiente de acuerdo a estándares internacionales. Posteriormente se implementa la estrategia adecuada para su aplicación en las clases de transferencia de calor, y se proporciona a los profesores para ver la manera adecuada de aplicarlo. Finalmente, se lleva a cabo la evaluación tomando en cuenta tanto a los profesores como a los alumnos y la estrategia empleada.Citas
DÃaz Barriga, F, Hernández Rojas G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, 3a ed.
Rivera Gallegos S. (2007). Uso de simuladores como una alternativa para el quehacer docente en las ciencias experimentales.
Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el D.F.
V. R. Ferro Fernández, J. O. Gómez Montes, J. F. Palomar Herrero y L. M. Gómez Sainero (2010). Estrategia Didáctica tipo ECTS basada en el uso de simuladores de proceso en la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, con especialidad en QuÃmica, área de IngenierÃa QuÃmica, Universidad Autónoma de Madrid.
Arias-Aranda, D. (2007). Simulating Reality for Teaching Strategic Management. Innovations in Education and Teaching International, 44 (3), 273-286.
Geankoplis C.J. (2004). Procesos de transporte y operaciones unitarias, CECSA, 3ª ed.
Castañeda, B. J. A. y Lugo G. A. (2014). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Publicación # 12, Enero-Junio. RIDE.
Marqués, Pere (2003). El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. ArtÃculo: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ Recuperado en:2003-07-02 08:22:33
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado