Instrumentación de una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de los fenómenos de transporte en las carreras de Ingeniería del Instituto Nacional de México mediante el empleo de simuladores digitales / Implementing a learning strategy for teaching

  • Juan Alfonso Castañeda Bravo Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Enseñanza Técnica
  • Adriana Lugo García Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Enseñanza Técnica
Palabras clave: estrategia de aprendizaje, fenómenos, carreras de Ingeniería, simuladores digitales.

Resumen

Nuestro trabajo consiste en el diseño, construcción e implementación de prácticas de enseñanza universitaria que incluyen desarrollos de las nuevas tecnologías de la información mediante estrategias de aprendizaje adecuadas para lograr un aprendizaje significativo de la transferencia de calor que se estudia en la gran mayoría de las carreras de ingeniería del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.El propósito principal es diseñar una estrategia de aprendizaje y enseñanza de los fenómenos de transporte a través del diseño e implementación de las prácticas y el análisis de la forma en que se  utilizan los simuladores en la enseñanza universitaria. Nuestro trabajo va más allá de la simple incorporación de un programa de cómputo, ya que comprende un diseño de prácticas de trabajo basadas en una buena estrategia de aprendizaje, su seguimiento, su utilización en un curso oficial en el plan de estudios, la evaluación del mismo, así como el manual de los profesores que van a utilizarlo en una o más unidades de su curso.Para ello, primero se utiliza el lenguaje C++, construyendo la interface correspondiente de acuerdo a estándares internacionales. Posteriormente se implementa la estrategia adecuada para su aplicación en las clases de transferencia de calor, y se proporciona a los profesores para ver la manera adecuada de aplicarlo. Finalmente, se lleva a cabo la evaluación tomando en cuenta tanto a los profesores como a los alumnos y la estrategia empleada.

Citas

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Publicado
2016-01-16
Cómo citar
Castañeda BravoJ. A., & Lugo GarcíaA. (2016). Instrumentación de una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de los fenómenos de transporte en las carreras de Ingeniería del Instituto Nacional de México mediante el empleo de simuladores digitales / Implementing a learning strategy for teaching. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 4(8), 115 - 127. Recuperado a partir de https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/37
Sección
Artículos Cientificos