Seguimiento de egresados de la Carrera de IngenierÃa en Computación / Computer Engineering Graduates follow-up
Resumen
Los estudios de seguimiento de egresados buscan dos objetivos muy claros: conocer las caracterÃsticas del mercado de trabajo en el que se insertan los estudiantes, e identificar las fortalezas y las debilidades de la formación universitaria. Los resultados de la investigación que aquà se presentan fueron obtenidos de las fuentes principales: los alumnos, mediante entrevistas abiertas que se les aplicó a la totalidad de los egresados, salvo a quienes no fue posible localizar o que, por alguna razón, se negaron a dar información. Los entrevistados representan a la gran mayorÃa y ofrecieron información de gran importancia para que las instituciones de educación superior cambien el rumbo en las actividades en las que no han sido del todo eficientes. Los estudiantes también se ven beneficiados porque obtienen datos de primera mano sobre los espacios en los que se quieren emplear.Citas
�vila Carreón, F., Galeana Figueroa, E. & Aguilasocho Montoya, D. (2014). El capital humano vs rentabilidad. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración 4. 7, pp. 55-74.
Bárcenas GarcÃa, J. A. (2014). Expectativas de empleo de los estudiantes de diseño gráfico en la frontera de Tamaulipas. Observatorio de la EconomÃa Latinoamericana, número 198.
Bourdieu, P. (2002). Premisas y conceptos básicos.
Bourdieu, P., Passeron, J. C. & Shattock, M. (1981.). La reproducción. Barcelona, Laia.
González Herrera, M. B., Figueroa González, E. G. & Bustamante Curiel, J. A. (2013). Desempeño Profesional de los Egresados en Administración de una Institución de Educación Superior en México. Revista International Administración y Finanzas, v. 6 (5), 59-73.
González Pérez, C. & Machaen López, L. E. (2015). Seguimiento a egresados de la Carrera de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Revista Iberoamericana de ContadurÃa, EconomÃa y Administración.
Mungarro Matus, J. E. & Monge Urquijo, P. M. (2013). El impacto de los posgrados en educación en la movilidad laboral: el caso de los egresados del IFODES. Hermosillo, Sonora, México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado