Plataformas moodle en el aprendizaje de los adultos / Moodle platform in adult learning

  • Gildardo Linarez Placencia Universidad del Desarrollo Profesional
Palabras clave: aprendizaje, Andragogía, plataformas MOODLE, credencialismo

Resumen

En la actualidad, en el campo laboral, se requiere probar las capacidades, habilidades y destrezas para ejecutar una tarea; todo ello, como una consecuencia de la globalización. En el mejor de los escenarios, se requiere de un título universitario para conseguir un empleo, provocando una sociedad credencialista. Es innegable el crecimiento de la matrícula de las universidades en México, con una mayor frecuencia se observa a personas adultas aprovechando la expansión de la educación superior. Los nuevos retos de la universidad: la igualdad de oportunidades y la educación de calidad, obligan a estudiar las características del aprendizaje en la edad adulta, entendiendo las diferencias, oportunidades y expectativas en la aldea global. Con el crecimiento de las tecnologías se ofrece la oportunidad de incorporar las plataformas MOODLE al aprendizaje formal de los adultos. Se pretende hacer una investigación exploratoria de las vicisitudes de la propuesta de una educación hibrida en las licenciaturas semi-escolarizadas.

Citas

Alcalá, A. (2001). Praxis andragógica en los adultos de edad avanzada. Informe de Investigaciones Educativas, 15(1-2), 49–63.

Alcalá, A. (2003). Andragogía en un Sistema de Educación Abierto ya Distancia. Caracas: Universidad Nacional Abierta. [Documento en PDF]. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/paginas/documentos/lineaalcala.pdf

Armengol, M. C. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1.

Becerra, J. L. M. (1982). La educación como determinante del salario: capital humano versus credencialismo. Cuadernos de economía: Spanish Journal of Economics and Finance, 10(29), 587–599.

Garduño Vera, R. (2006). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecologla. (Spanish). Investigación Bibliotecológica, 20(41), 161-194.

Hernández, S. et all. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Osorio, A. R. (2003). Educación permanente y educación de adultos. Editorial Ariel.

Rivera Aguilera, J., Rivera Aguilera, L., & Ramos Fandiño

patricia, G. (2010). Implementación de un sistema de administración de cursos (CMS) como alternativa para ofertar educación continua y a distancia. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 2(2), 74-85.

Vygostki, L. S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, (27), 105–116.

Publicado
2014-11-26
Cómo citar
Linarez Placencia, G. (2014). Plataformas moodle en el aprendizaje de los adultos / Moodle platform in adult learning. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 1(1), 22 - 42. Recuperado a partir de https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/11
Sección
Artículos Cientificos