Experiencias en un modelo centrado en el aprendizaje, con material instruccional en línea y casas universitarias: el caso del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara

Experiences in a model-centered learning, instructional materials online and residence halls: the case of the University Center of the Valleys of the University of Guadalajara


Mario Martínez García

Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara
mariom@valles.udg.mx

Abraham Vega Tapia
Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara
veganet@valles.udg.mx

Juan Manuel Núñez Maldonado

Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara
manueln@valles.udg.mx

 

Resumen
Por su misma naturaleza, el éxito en la formación universitaria depende de varios actores y factores, cuyo desempeño facilita o inhibe el aprendizaje. La relación pedagógica en los cursos presenciales optimizados que se apoyan en las tecnologías- modelo desarrollado en el Centro Universitario de los Valles (en adelante CU Valles)- es afectada por el  medio y el contexto de la institución. La calidad de la interacción no solo de los actores centrales del proceso de aprendizaje, estudiantes y profesores, sino también de la misma tecnología, el dispositivo pedagógico utilizado, el apoyo recibido (técnico, académico y social) así como el tiempo dedicado, el lugar y el equipo de trabajo, es decisiva para el buen desarrollo de un curso en línea en este trabajo.
La propuesta contempla la implementación de espacios de gestión de la información y del aprendizaje en línea (Material Instruccional en Línea, en adelante MIEL) y la instalación de espacios equipados con equipo de cómputo y con acceso a Internet en las localidades de la región denominados Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (en adelante CASAS Universitarias).

Palabras clave: Sociedad del conocimiento, ambientes virtuales, aprendizaje modelo, tecnologías de la información, comunicación, programas educativos, recursos electrónicos, material Instruccional, CASAS Universitarias.

Abstract
By its very nature, success in university education depends on several factors and actors whose performance facilitates or inhibits learning. The pedagogical relationship in optimized classroom courses that rely on technologies-model developed at the University Center of the Valleys (hereafter CU Valles) - is affected by the environment and context of the institution. The quality of interaction not only of the central actors in the learning process, students and teachers, but also the same technology, the pedagogical device used, the support (technical, academic and social) as well as the time spent, the place and team work is crucial for the proper development of an online course in this work.
The proposal envisages the implementation of space management information and online learning (Instructional Material Online, hereinafter MIEL) and installation of spaces equipped with computer equipment and Internet access in the towns of the region called Communities Learning and Academic Services (hereinafter HOUSES College).

Key Words: Knowledge society, virtual environments, model learning, information technology, communication, educational software, electronic resources, Instructional materials, University CASAS.
Fecha recepción:   Enero 2012           Fecha aceptación: Febrero 2012


Introducción
La transformación del estudiante en la perspectiva de un aprendizaje más eficaz requiere de cambios en su estructura cognitiva y tener acceso a los recursos tecnológicos que le faciliten no solo el acceso a la información sino a medios de comunicación y de trabajo colaborativo y autogestivo, lo cual implica un conocimiento suficiente de las habilidades, estrategias y técnicas que pueden utilizarse, tanto las genéricas como aquellas asociadas directamente a los campos de conocimiento y a las asignaturas. Aprender más eficazmente y aprender a aprender, son propósitos fundamentales de los sistemas de formación en educación superior, en su búsqueda de una mayor calidad educativa; para ello, los estudiantes requieren:

Utilizar estrategias supone algo más que el conocimiento y la utilización de técnicas o hábitos de estudio, tendencia que se observa en un gran número de instituciones de educación superior. Las estrategias se pueden enseñar y se pueden aprender. La educación, la intervención, el entrenamiento cognitivo, los diversos modelos de enseñanza-aprendizaje favorecen en mayor o menor medida la adquisición y uso de las estrategias cognitivas. El papel del profesor es fundamental, ya que al explicitar sus objetivos y decidir acerca de las actividades, pero, especialmente, al proporcionar a los estudiantes ciertos mecanismos de ayuda pedagógica, puede favorecer o limitar el aprendizaje de dichas estrategias.
Aunado a este punto las instituciones de educación están incorporando herramientas informáticas y de redes de comunicación para establecer un enlace entre los contenidos académicos, los estudiantes y los profesores.
(Siordia, 2011), identifica 3 modelos de formación profesional en los cuales implica el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Estas modalidades son:

El Modelo Adjunto toma como apoyo complementario el uso de herramientas informáticas, si bien no es parte del programa académico, se mejora la experiencia de la formación superior haciendo uso de algunos elementos que propicien el trabajo fuera del horario escolar o curricular, el horario presencial de los estudiantes en las aulas de clase.
El Modelo Mixto  considera la incorporación de las tecnologías digitales como parte de la capacitación, el programa de estudios incluye actividades tanto de manera presencial en las instalaciones de la institución educativa así como actividades en línea para lo cual es muy importante que los estudiantes cuenten con acceso a equipos de cómputo conectados a la red.
El Modelo en la red se caracteriza por apoyarse en los medios electrónicos para la totalidad de sus tareas escolares, administrativas y de comunicación, en él se llevan a cabo actividades virtuales para la interacción de los estudiantes con sus asesores, los materiales de apoyo, las dinámicas de aprendizaje, los mecanismos de evaluación están soportados por los entornos electrónicos.
Ante estos panoramas se hace evidente la importancia de incorporar el equipo de cómputo y la Internet en las escuelas para utilizarlas en las actividades educativas, pero no solo basta el hecho de incluir por incluir estas herramientas, sino de facilitarlas a los implicados en el esquema de la enseñanza y del aprendizaje: los profesores y los estudiantes.
Las Instituciones de Educación Superior tienen la encomienda de establecer estrategias que acerquen las tecnologías del aprendizaje y del acceso a la información para todos aquellos que carecen de ellas desde sus hogares y evitar así el rezago educativo por  el simple hecho de ser partícipes en alguno de los 3 modelos antes mencionados
Son muchas las razones que existen para que las universidades participen en el cambio, entre otras se pueden señalar las siguientes:

 A la par del crecimiento de la educación en línea han surgido diferentes operaciones para crear o diseñar cursos en línea; esto es en modalidad a distancia, presencial o ambas.
(Mcanally-Salas & Pérez Fragoso, 2000), proponen que las características para un curso en línea de apoyo tienen que contar con lo siguiente:

La necesidad actual de aprendizaje a llevado a usar diferentes formas y modelos de aprendizaje, dice al respecto el artículo uno de la declaración mundial sobre educación para todos.
“En un extremo se ubican los cursos totalmente virtuales que dependen para todo de Internet, y en otro los cursos totalmente presenciales, que dependen para todo de la asistencia a clases; sin embargo, tanto la presencia puede ser enriquecida con los recursos de Internet, como  la virtualidad puede ser fortalecida con encuentros personales.”
Los cursos presenciales se ofrecen de manera convencional, se requiere la asistencia del profesor y del estudiante de acuerdo con el horario establecido al principio de cada semestre. El profesor desarrolla el curso y se apoya en los recursos que considera pertinentes, su característica principal es que todas las asistencias a clases son obligatorias.

Los cursos enriquecidos son cursos presenciales que se fortalecen con algunos recursos principales provenientes de Internet. Los recursos educativos en línea (usando Internet) pueden ser programas de estudio, lecturas, artículos, acervos virtuales, glosarios, etc. Son seleccionados o elaborados por el profesor para apoyar su curso presencial. Es posible que en esta modalidad sea conveniente (a criterio del profesor) sustituir alguna sesión presencial por actividades de consulta de recursos en línea, sin que sea una política de aplicación generalizada de la que se pueda llegar a buscar sin el sustento pedagógico necesario.
Los cursos mixtos son una combinación de actividades presenciales con actividades en línea. La cantidad de presencia a sesiones dependerá de la planeación y propósitos del curso. Así se puede pensar, por ejemplo, en que la teoría se puede revisar en línea y las prácticas realizarse en sesión presencial. Otra posibilidad es que se desarrollen, en lugar de cuatro horas de sesión, una sola de dos horas a cambio de algunas actividades realizadas vía Internet.
El plan de curso puede incluir también poner a disposición de los estudiantes toda la información como objetivos, lecturas, guía de actividades, etc. Y poner una primera sesión de introducción al curso, establecer criterios de evaluación y acordar otros detalles conjuntamente, entre profesor y estudiante, otras sesiones se pueden programar con cierta periodicidad, sin caer en la modalidad de curso presencial.

  1. Planteamiento de problema

Los principales retos implican identificar los factores necesarios para lograr 100% en la relación entre asignatura, acceso a los medio tecnológicos y acceso al  MIEL, en un modelo presencial centrado en el aprendizaje, a la par que se rescatan los elementos que propician la diversidad de espacios en línea en este proceso, las implicaciones de la misma en entornos virtuales en una institución pública y sin dejar a un lado el encuentro del común denominador para los espacios en línea con material Instruccional, así como aquellos factores que afectan o influyen directa o indirectamente el nivel de los espacios en línea con material Instruccional como apoyo en el proceso de aprendizaje.
La Universidad de Guadalajara, a partir de la reforma de 1995, de ser una universidad centralizada en la zona metropolitana de Guadalajara, pasa a ser una universidad descentralizada y ubicada en las distintas regiones del estado de Jalisco, con un modelo departamental y matricial, en donde un departamento ofrece asignaturas a distintos programas educativos en cada uno de los centros regionales.
El CU Valles se encuentra ubicado en la región Valles del estado de Jalisco México, una región con escasas vías de comunicación, que en su mayoría se encuentran en condiciones precarias; en la que el  80% de la población tiene escasos recursos y presenta una gran demanda de capacitación. En este contexto, la Universidad de Guadalajara abrió el proyecto de descentralización en el estado de Jalisco, creando los centros regionales como el CU Valles en Ameca Jalisco, el Centro Universitario del Sur (en adelante CU Sur) ubicado en Ciudad Guzmán, el Sistema de Universidad Virtual (en adelante SUV)  y  cuatro centros regionales más, ubicados en los altos, lagos, y costa, buscando generar condiciones de equidad y atendiendo a la máxima población posible con los recursos disponibles.
En atención a la dispersión de la población estudiantil, los costos de traslado y las condiciones económicas, en CU Valles el modelo pedagógico se reestructuró. Uno de los elementos importantes en esta restructuración es el tiempo que el estudiante invierte en su proceso de aprendizaje en el aula, reduciendo al 50% este tiempo y el otro 50% distribuyéndolo en actividades extra-áulicas con el soporte de MIEL, a través de plataformas de gestión de la información y del aprendizaje ofreciendo a los estudiantes en sus respectivas localidades CASAS Universitarias para reducir la brecha digital.

  1. Desarrollo

El modelo académico del CU Valles requiere el apoyo de materiales autoinstruccionales, con esto nos referimos a todos aquellos recursos instruccionales y didácticos que le permitan al estudiante de forma particular y en lo personal avanzar en su proceso de aprendizaje, y en ese sentido los recursos electrónicos adquirieron gran importancia. En 2004, la cantidad de recursos electrónicos se incrementó en 96% con relación a 2003, sin embargo entre el 2010 y el 2011 se perdió un 59.50 % de los cursos existentes al 2010 (610) y actualmente se ofrecen 508, que equivalen al 83% del máximo que se alcanzó en el 2010. En función de los resultados arrojados por los diagnósticos realizados semestralmente a todos los espacios con MIEL, existe una gran diversidad de estructuras y organización en los recursos electrónicos disponibles por asignatura, desde aquellos que únicamente los utilizan para establecer comunicación,  hasta los que bosquejan un diseño Instruccional debidamente organizado y estructurado con material didáctico.

Se requiere una estrategia para favorecer el tránsito de la comunidad estudiantil y académica a la sociedad del conocimiento, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la modernización y mejora de la calidad del sistema educativo a través del diseño Instruccional y material didáctico en línea y la posibilidad de tener acceso a los recursos tecnológicos necesarios para dispones de la información de la sociedad del conocimiento. Se tienen que analizar los procesos involucrados, los parámetros, compara los recursos electrónicos, las estructuras de organización, los elementos evaluables, los esquemas de trabajo, y en función de la planeación y los contenidos temáticos de cada asignatura proponen un marco operativo que garantice la calidad y un buen seguimiento de las actividades por los participantes activos en cada curso, que guie a una evaluación objetiva del seguimiento académico, la atención y los logros obtenidos  gracias a estos recursos.
Ante este panorama el CUValles a través de su Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (En adelante CTA) y la Coordinación de Extensión (En adelante CE) han establecido el programa de las CASAS Universitarias como una estrategia para facilitar el acceso a los recursos informáticos y de conexión a Internet a aquellos estudiantes y público en general que requieran de conectividad y que no cuenten con ello desde sus propios hogares.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por CTA, en Agosto de 2013 solamente el 56% de los estudiantes del CUValles cuentan con acceso a Internet, los cual propicia el establecer mecanismos que permitan facilitar el acceso a equipos tecnológicos para los estudiantes que así lo requieran y esto ayude a que su aprendizaje con apoyo de las plataformas de gestión de la información no se vea afectada. (Ver gráfico 3.1)

Gráfico 3.1 Porcentaje de Estudiantes de CU Valles con acceso a Internet desde sus hogares FUENTE: Estadísticas de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, Agosto de 2013.

De esta manera surgen las CASAS Universitarias como una estrategia para reducir esa brecha entre quienes tienen y quienes no acceso a la red; Las CASAS son laboratorios de aprendizaje que se encuentran ubicados fuera del CUValles y desde los cuales se pueden acceder a los recursos y materiales educativos que están hospedados en las plataformas informáticas del propio campus. Las CASAS son espacios que ofrecen a la comunidad servicios de información y comunicación.
Las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos funcionan en cooperación entre el Centro Universitario de los Valles y el Gobierno Municipal en el cual se encuentre ubicada cada CASA. El Gobierno Municipal facilita el espacio físico, local o domicilio así como una persona que funge como la responsable de la administración y aseo de la misma. El Centro Universitario proporciona el equipo tecnológico y el soporte técnico necesario para brindar servicios siempre funcionales. De esta manera es posible extender los servicios universitarios fuera de las instalaciones del Campus, llevando hasta las comunidades las mismas funciones sustantivas de la Universidad como lo son la Investigación, la Docencia, la Extensión y la Vinculación mediante diferentes programas como lo son: (Ver gráfica 3.2)

Gráfico 3.2 Funciones de Extensión de las CASAS hacia las comunidades de la región Valles del Estado de Jalisco

Las CASAS Universitarias iniciaron sus actividades en 6 municipios del Estado de Jalisco, siendo éstos los que mayor matricula registran y los más alejados geográficamente, municipios de incidencia pertenecientes a la región Valles de Jalisco. Estos municipios son: Ameca, Talpa de Allende, Tala, San Martín de Hidalgo, Ahualulco de Mercado así como Etzatlán Jalisco. (Ver gráfico 3.3)

Gráfico 3.3 Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA) en seis municipios de la región Valles del Estado de Jalisco.

Cada CASA cuenta con 10 equipos de cómputo conectados a Internet, además tienen conexión inalámbrica para que si algún usuario opta por llevar su propio equipo portátil se puede conectar mediante WiFi. Además cuentan con equipos de fotocopiado, digitalizador de documentos y algunos de ellos videoconferentes para establecer reuniones con audio y video con los académicos del Centro Universitario e incluso de otras Universidades.
Personal de la CTA es quien brinda soporte técnico a estos equipos de cómputo tanto en su hardware como en su software, se hacen visitas calendarizadas a los 6 municipios que cuenta con una CASA y se brinda servicio preventivo y correctivo a los equipos que lo requieran llevando una bitácora de lo realizado en cada una de ellas.
A mediano plazo, CUValles buscará extender el programa CASA a los 19 municipios de influencia, la meta es que toda la región de los Valles cuenta con un espacio equipado con tecnología informática y con acceso a la red que permitan acercar a la mayoría de sus estudiantes al esquema de enseñanza – aprendizaje apoyado en las Tecnologías de la Información y Comunicación. (Ver gráfico 3.4)

Gráfico 3.4 Municipios del Estado de Jalisco que contarán con una CASA a mediano plazo.

  1. Resultados

Actualmente el CU Valles cuenta 4,313 estudiantes, en su infraestructura dispone de 1,202 equipos de cómputo de los cuales el 68 % está destinado al uso de los Estudiantes, 6 CASAS Universitarias las cuales cuentan con 10 equipos de cómputo cada una de ellas.

Gráfico 4.1 Estudiantes Matriculados por Ciclo Escolar en CU Valles
FUENTE: Estadísticas de la Coordinación de Control Escolar, Enero de 2013.

Gráfico 4.2 Equipo de Cómputo en  CU Valles
FUENTE: Estadísticas de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, Enero de 2013.

Gráfico 4.3 Distribución del Equipo de Cómputo en CU Valles
FUENTE: Estadísticas de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, Enero de 2013.

Gráfico 4.4 Cursos con MIEL
FUENTE: Estadísticas de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, Enero de 2013.

De acuerdo a la disciplina en la que inciden los recursos electrónicos, existe una diferencia clara en el uso de los mismos.
Es fundamental el diseño Instruccional aprobado por las academias a través del trabajo colegiado, que garantice la mejora continua en la interacción estudiante-estudiante y el propio aprendizaje, ya que es el factor principal que muestra una medición eficiente en los cursos con MIEL, que no se vieron afectados sino, todo lo contrario: presentan una incidencia positiva en el modelo académico, aun cuando el cambio de instructor es continuo, semestre a semestre.
Actualmente, el CU Valles cuenta con una estrategia en apoyo a docentes en la construcción y actualización del MIEL como se muestra en el gráfico 4.5 y 4.6.

El modelo de operación institucional, contempla como base de interacción entre las unidades académicas responsables de los programas y contenidos de las asignaturas, académicas responsables de los programas y contenidos de las asignaturas, es indispensable la unidad de diseño, mantenimiento y construcción de espacios en línea con diseño Instruccional y material didáctico, un programa de capacitación continua en el área para garantizar el perfil adecuado, tanto de estudiantes, como de asesores, y además la unidad para la evaluación y seguimiento de las interacciones académicas a través de estos recursos, sin olvidar la necesidad de reconocer el esfuerzo personal e individual de los que dirigen los espacios con MIEL. (Ver gráfico 4.6).

Gráfico 4.6 Modelo de operación institucional del Centro Universitario de los Valles para el mantenimiento, construcción y evaluación de los recursos en línea, para optimizar la actividad presencial con MIEL
Con la participación y opinión de académicos, estudiantes y administrativos, descartando las diferencias que pueden existir entre asignaturas tipo práctica o teórica o las propias diferencias entre el área de las ciencias sociales y naturales, se encontró el común denominador para los espacios en línea con diseño Instruccional necesarios para los espacios en línea de un modelo presencial enriquecido con tecnologías de información y comunicación, entre los cuales se destaca la importancia de: la presentación del curso y asesor, programa, objetivos, criterios de evaluación, acreditación y calificación, planeación de actividades dentro y fuera del aula para las sesiones del ciclo escolar, herramientas de comunicación, buzones con instrucciones, calendario de actividades, lecturas, instrumentos de evaluación y prácticas o actividades de retroalimentación.

Conclusión
En esta comunicación se muestra que los efectos de los recursos electrónicos presentados y desarrollados en el CU Valles están íntimamente relacionados al desempeño académico en el modelo presencial optimizado centrado en el aprendizaje.
Los recursos electrónicos del CU Valles tratan de promover y asegurar la comunicación entre el asesor y el estudiante, para así salvar la dificultad de no estar presencialmente en todos los momentos del trabajo educativo que los relaciona. Para ello se ha recurrido al uso de diferentes tecnologías que faciliten la comunicación entre los estudiantes y el asesor, entrega de actividades, programación académica, exposición de los resultados. El énfasis en el uso actual de las tecnologías se enfoca en el apoyo o facilitación que se puede otorgar para lograr aprendizajes a través de las mismas.
En virtud de los resultados y siendo los recursos electrónicos una fortaleza del trabajo académico en el CU Valles, se implementó una estrategia que garantiza el desarrollo continuo de los recursos instruccionales en línea, utilizando  un modelo de ambiente de aprendizaje dinámico que defienda, evalúe y monitoree la dependencia de las variables que intervienen en apoyo al modelo académico figura 4.6.
Actualmente el CU Valles cuenta con una gran diversidad de espacios en línea con recursos que se encuentran en función de las necesidades particulares en cada asignatura.
Si no existe un mecanismo claro de evaluación, si no se defiende en acuerdo y justificando lo que se espera, y cuáles son los elementos que se requieren, la diversidad surge en su conjunto como un esfuerzo por utilizar de forma óptima las tecnologías de información y comunicación para solventar necesidades particulares.
La diversidad de estrategias, recursos y el uso diverso de los mismos es buena pero lleva a contextos distintos si no se enmarcan de forma clara los beneficios que se esperan con el uso de los mismos; si buscamos calidad y resultados tangibles, es prudente sumar esfuerzos y no segmentarlos, definiendo el marco operativo, de evaluación y los beneficios, tanto para instructores, como estudiantes que el mismo aporta.
Los factores que afectan el nivel del MIEL son: la formación y capacitación del personal docente y estudiantes en el uso y convicción de los aportes de las TIC, la cultura, falta de apoyo técnico especializado en diseño Instruccional y en construcción de recursos en línea, los recursos tecnológicos disponibles; y los factores que influyen en la comunidad del uso y aprovechamiento de estos recursos por parte de los estudiantes se ven influenciados directamente por los principios didácticos como acogimiento, adecuación, flexibilidad metodológica, metocognición, motivación, interacción, proximidad, eficiencia, participación y construcción significativa del conocimiento.

BIBLIOGRAFIA

Alonso, J. (1997). Orientación educativa. Madrid: síntesis.
Ausubel, D. (1978). Educational Psychology, a Cognitive view. Nueva York: Holt&Rinehart.
Blanco, N., & Carlos, J. (2002). Desarrollo de un CD multimedia para el aprendizaje de los circuitos lógicos. Universidad de las palmas de Gran Canaria: V Congreso de Tecnologías a la enseñanza de la Electrónica (TAEE 2002).
Coll, C. (1992). Psicología y currículum. México: Paidós.
Fly jones, B., & Sederburg Ogle, D. (1998). Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires: Aique.
Giordan, A. (1998). Aprendre. París: Débats Bélin.
Hernández, H. P. (1991). Psicología de la educación. Corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas.
Majo, J. & Marques, P. (2002).  La revolución educativa en la era en internet. Barcelona: Cisspraxis.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (traducción del francés de Alejandro González). Guadalajara: Documento de trabajo,Universidad Lasalle de Guadalajara,Licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional.
Navarro Navarro, M. Á. (2000-2005). Informe de actividades. Ameca: Edición interna del CU Valles.
Pasturino, M. (1999). La construcción de competencias profesionales y laborales en los programas de inserción productiva. San Salvador: Cinterfor-OIT.
Perredeau, M. (1998). Les Méthodes Cognitives. París: Armand Colin.
Prieto, M. D. (1993). El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein. Madrid: Bruño.
Rege Colet, N. (2002). Enseignement Universitaire et Interdisciplinarité. Buselas: De Boeck Université.
Reigeluth, C. M. (1999). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Santillana.
Román Pérez, M., & Díez López, E. (2000). Aprendizaje y currículo. Diseños curriculares aplicados. Buenos Aires- México: Ediciones Novedades Educativas.
Siordia, S. (2011). La Nueva Enseñanza, Tecnología y Sustentabilidad. En A. Ramón, R. Mora Mora, L. Sulmont Haak, V. Sigal de los Santos, A. Vega Tapia, F. Maldonado Virgen, y otros, El papel de los dispositivos de normalización y los procesos de subjetivación en la educación moderna y sus repercusiones en la sustentabilidad (págs. 189-252). Zapopan, Jalisco, México: Umbral.