Experiencias en un modelo centrado en el aprendizaje, con material instruccional en línea y casas universitarias: el caso del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara / Experiences in a model focused on learning, instructional

  • Mario Martínez García Universidad de Guadalajara
  • Abraham Vega Tapia Universidad de Guadalajara
  • Juan Manuel Núñez Maldonado Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Sociedad del conocimiento, ambientes virtuales, aprendizaje modelo, tecnologías de la información, comunicación, programas educativos, recursos electrónicos, material Instruccional, CASAS Universitarias.

Resumen

Por su misma naturaleza, el éxito en la formación universitaria depende de varios actores y factores, cuyo desempeño facilita o inhibe el aprendizaje. La relación pedagógica en los cursos presenciales optimizados que se apoyan en las tecnologías- modelo desarrollado en el Centro Universitario de los Valles (en adelante CU Valles)- es afectada por el medio y el contexto de la institución. La calidad de la interacción no solo de los actores centrales del proceso de aprendizaje, estudiantes y profesores, sino también de la misma tecnología, el dispositivo pedagógico utilizado, el apoyo recibido (técnico, académico y social) así como el tiempo dedicado, el lugar y el equipo de trabajo, es decisiva para el buen desarrollo de un curso en línea en este trabajo.

Citas

Alonso, J. (1997). Orientación educativa. Madrid: síntesis.

Ausubel, D. (1978). Educational Psychology, a Cognitive view. Nueva York: Holt&Rinehart.

Blanco, N., & Carlos, J. (2002). Desarrollo de un CD multimedia para el aprendizaje de los circuitos lógicos. Universidad de las palmas de Gran Canaria: V Congreso de Tecnologías a la enseñanza de la Electrónica (TAEE 2002).

Coll, C. (1992). Psicología y currículum. México: Paidós.

Fly jones, B., & Sederburg Ogle, D. (1998). Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires: Aique.

Giordan, A. (1998). Aprendre. París: Débats Bélin.

Hernández, H. P. (1991). Psicología de la educación. Corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas.

Majo, J. & Marques, P. (2002). La revolución educativa en la era en internet. Barcelona: Cisspraxis.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (traducción del francés de Alejandro González). Guadalajara: Documento de trabajo,Universidad Lasalle de Guadalajara,Licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional.

Navarro Navarro, M. �. (2000-2005). Informe de actividades. Ameca: Edición interna del CU Valles.

Pasturino, M. (1999). La construcción de competencias profesionales y laborales en los programas de inserción productiva. San Salvador: Cinterfor-OIT.

Perredeau, M. (1998). Les Méthodes Cognitives. París: Armand Colin.

Prieto, M. D. (1993). El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein. Madrid: Bruño.

Rege Colet, N. (2002). Enseignement Universitaire et Interdisciplinarité. Buselas: De Boeck Université.

Reigeluth, C. M. (1999). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Santillana.

Román Pérez, M., & Díez López, E. (2000). Aprendizaje y currículo. Diseños curriculares aplicados. Buenos Aires- México: Ediciones Novedades Educativas.

Siordia, S. (2011). La Nueva Enseñanza, Tecnología y Sustentabilidad. En A. Ramón, R. Mora Mora, L. Sulmont Haak, V. Sigal de los Santos, A. Vega Tapia, F. Maldonado Virgen, y otros, El papel de los dispositivos de normalización y los procesos de subjetivación en la educación moderna y sus repercusiones en la sustentabilidad (págs. 189-252). Zapopan, Jalisco, México: Umbral.

Publicado
2014-11-26
Cómo citar
Martínez GarcíaM., Vega Tapia, A., & Núñez MaldonadoJ. M. (2014). Experiencias en un modelo centrado en el aprendizaje, con material instruccional en línea y casas universitarias: el caso del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara / Experiences in a model focused on learning, instructional. RECI Revista Iberoamericana De Las Ciencias Computacionales E Informática, 1(2), 1 - 18. Recuperado a partir de https://reci.org.mx/index.php/reci/article/view/12
Sección
Artículos Cientificos