El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

PROCESO DE EDICIÓN

Para poder publicar necesita enviar al correo reci@cenid.org.mx  su trabajo en extenso formato Word.

RECI publica artículos de investigación en español, inglés y portugués que no han sido previamente publicados. Reportan de manera clara y precisa los resultados de una investigación, cuyo propósito es aportar información que contribuya al desarrollo educativo o del área de conocimiento en que se aplica. El contexto del trabajo (hallazgos de la literatura existente) y la elección de métodos deben ser claros en el texto. Se aceptan por igual enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos. Todos los manuscritos deben dejar claro cómo los hallazgos avanzan la comprensión del tema estudiado.

Tipos de contribuciones

Artículo: Resultado de una investigación completa y original. El texto se recomienda que tenga un máximo de 30 cuartillas, incluyendo tablas, figuras y referencias. 

Ensayo: Aportación crítica, analítica y documentada del estado actual de conocimiento sobre un tema. Debe contener aportes novedosos, inéditos e interpretaciones personales claramente diferenciadas. En RECI no se aceptan manuscritos sin referencias bibliográficas. La extensión máxima será de 20 cuartillas.

Preparación de los manuscritos

1. El límite en la extensión del artículo se recomienda que sea de 30 cuartillas.

2. En el apartado correspondiente a la primera página, anote la siguiente información:

a) Título del manuscrito en español e inglés. 

  • Debe ser inequívoco, comprensible para especialistas en otros campos, y debe reflejar el contenido del artículo.
  • Debe ser específico, no debe ser genérico ni impreciso.
  • No tenga más de 20 palabras

b) Lista de autores

  • Todas las personas que participaron considerablemente en la planificación del estudio, recolección de datos o interpretación de resultados y que escribieron o hicieron un análisis crítico del manuscrito al revisarlo y aprobaron la versión final y acuerdan ser responsables de todos los aspectos del trabajo.
  • Se debería listar primero a los autores que hayan contribuido en mayor medida. El orden de los nombres de los autores se debería acordar antes de presentar el manuscrito. Los cambios que se hagan después de la entrega tendrán que ser aprobados por todos los autores y explicados al editor de la publicación.

c) Filiación institucional(es) de cada autor

  • Los nombres de los autores deben complementarse con sus afiliaciones (durante el estudio) y que vengan sin abreviaciones o acrónimos.
  • La dirección de correo electrónico actual del autor para que sea fácil contactar con ellos.
  • Le solicitamos a los autores que se registren para obtener una Clave de identificación ORCID - un código de identificación único que relaciona a cada autor con sus artículos (http://www.orcid.org).Filiación institucional(es) de cada autor sin abreviaciones o acrónimos.

3. En el apartado correspondiente al Resumen (español e inglés):

  • Tenga un máximo de 250 palabras.
  • Se presente en máximo dos párrafos.
  • Explique en breve porqué realizó el estudio (BACKGROUND), cuáles preguntas quiso responder (OBJECTIVES), cómo llevó a cabo el estudio (METHODS), qué descubrió (RESULTS: datos muy importantes, relaciones) y la interpretación y consecuencias de sus hallazgos (CONCLUSIONS).

4. Lista de palabras claves:

  • Sean indicativas del contenido de la contribución, e incluyan un máximo de seis términos (simples o compuestos).
  • Sean útiles para identificar lo esencial de una contribución.
  • Las palabras claves deben ser específicas. Agregue términos más genéricos si su estudio tiene trascendencia interdisciplinaria.

5. Introducción

  • Explique por qué fue necesario el estudio y especifique los objetivos de la investigación o la/s pregunta/s que quiso responder. Comience con cuestiones más generales y gradualmente vaya centrándose en la(s) pregunta(s) de su trabajo de investigación. Si es posible, formule la hipótesis que ha sometido a prueba.

6. Materiales y Métodos

  • Describa con detalle cómo se realizó el estudio (por ejemplo: área del estudio, recolección de datos, criterios, origen del material analizado, tamaño de la muestra, número de medidas tomadas, edad y sexo de los participantes o donantes de tejidos o células, equipamiento, análisis de datos, pruebas estadísticas, y software utilizado).
  • Deben tenerse en cuenta todos los factores que pudieron influir en los resultados.

7. Resultados

  • Se presenten en forma ordenada, clara y precisa.
  • La descripción de resultados no repita la información en las tablas o figuras que se presenten.
  • Contenga la discusión de los resultados, la cual consiste en ofrecer una interpretación adecuada, así como en comparar los resultados más relevantes con los de otros autores que hayan trabajado un tema similar en la misma o en otras especies. No hacerlo, es razón suficiente para rechazar una contribución.

8. Discusión

  • Esta sección no es el lugar para presentar los resultados principales, entre los que se incluyen resultados estadísticos. Responda a las preguntas del trabajo de investigación (formuladas al final de la introducción) y compare los principales resultados con los datos ya publicados, tan objetivamente como le sea posible.
  • Analice sus limitaciones y destaque sus hallazgos principales.
  • Se deben considerar todos lo hallazgos incluso los que se no estén de acuerdo con su punto de vista.

9. Conclusión

  • Habla de los resultados que ha obtenido de sus análisis estadísticos estableciendo relación entre los resultados y los objetivos-hipótesis iniciales, si se consigue o se da repuesta a los mismos o no, donde se detalla los hallazgos o novedad del estudio en esta conclusión que son a su vez reforzados por los resultados presentados.
  • Se omitan especulaciones o deducciones no demostradas en el texto.
  • Las conclusiones no se presenten en forma numerada.

10. Agradecimientos

Mencione a todas las personas que contribuyeron considerablemente en el estudio pero que no se pueden considerar como coautores, y también haga mención de todas las fuentes de ayuda económica.

Se debe aclarar que ellos no son responsables de la versión final del artículo. Debe asegurarse de recibir el consentimiento de todas las personas que sean nombradas en dicha sección.

11. Listado de Referencias

Asegúrese de haber especificado las fuentes de toda la información extraída de otras publicaciones. En el listado de las referencias, incluya todos los datos necesarios para que se puedan encontrar en las bibliotecas o en Internet. Nunca liste obras que no fueron citadas.

Se pide que se presenten en el Formato APA Séptima edición.

Una referencia contiene generalmente 4 datos básicos:

Autoras/es: ¿Quién es el responsable del trabajo? Individual, grupal o institucional.
Fecha: ¿Cuándo fue publicado? Mínimo el año de publicación
Título: ¿Cómo se titula el trabajo? Nombre del desarrollo
Procedencia: ¿Dónde puedo recuperar este trabajo? Sea un lugar físico o virtual.

Orden de las referencias

Las/os autoras/es se presentan en orden alfabético por el apellido del primer autor. Las obras de un mismo autor o autora se ordenan cronológicamente, y si fueran del mismo año se añade al mismo a, b, c, etc. Se utiliza sangría francesa.

12.  El manuscrito debe estar a 1.5 líneas, justificado, fuente Times New Roman de 12 puntos, con márgenes de por lo menos 2.5 cm en tamaño carta. Evite el uso de abreviaturas no convencionales, si son necesarias descríbalas al usarlas por primera vez. Las unidades científicas deben expresarse en el Sistema Internacional de Unidades. Antes de enviar el manuscrito por favor elimine los campos de programas de cómputo para automatizar referencias e inactive el “control de cambios” del procesador de palabras.

Limitar las secciones y sub-secciones del manuscrito a 3 niveles de encabezado. Asegúrese de que los niveles de rumbo estén claramente indicados en el texto del manuscrito.

Secciones/Subtítulos de párrafo: Fuente Times New Roman, tamaño 16, centrado, en negritas, con la primera letra en mayúscula.

Subsecciones/Subtítulos de párrafo secundarios: Fuente Times New Roman, tamaño 14, centrado, en negritas, con la primera letra en mayúscula.

13. Apartado de tablas y figuras:

Tenga en cuenta si son necesarias todas las tablas y figuras. Los datos que se presentan en las tablas no deben repetirse en las figuras (o viceversa). Los listados extensos de datos no deben repetirse en el texto.

a) Las tablas se deben crear en Word (utilizando la función de tabla), y se deben escribir a renglón cerrado (un espacio), así mismo, para el uso de ecuaciones debe plasmarse con las herramientas de Word (no se aceptarán imágenes). El título de cada tabla debe ser comprensible independientemente del manuscrito y deben tener título, numeración y fuente.

Ejemplo de como presentar una tabla:

b) Todas las fotografías, gráficas, esquemas y diagramas deben referirse como Figuras y estar en formato .png, y numerarse consecutivamente en el texto con números arábigos (p.ej. Figura 2).

Ejemplo de como presentar una Figura:

14. Para agregar símbolos al manuscrito, utilice la función Insertar → Símbolo en su procesador de textos.

Ensayos

Son escritos generados de un ejercicio académico reflexivo y crítico, donde el autor desarrolla su interpretación acerca de un tema relevante de las ciencias sociales, el arte o las humanidades. Plantea argumentos y opiniones basado en literatura científica, concluyendo con una posición sobre el tema seleccionado. La extensión máxima es de 20 páginas e incluye lo siguiente:

a. Resumen: no más de 200 palabras. Incluir palabras clave.

b. Abstract (inglés). Incluir keywords (palabras clave).

c. Introducción. Debe explicar con claridad de qué trata el ensayo, especificando las partes que los componen y una pequeña descripción de cada una de ellas.

d. Contenido. Presentar ampliamente todos los puntos sugeridos en el tema asignado.

e. Conclusiones. Incluye opiniones personales combinados con argumentos bibliográficos.

f. Referencias (Normas APA, 7ª. ed.) 

Una vez que el manuscrito aprobó el dictamen final de la revisión por pares  por del parte comite evaluador, el autor debe cubrir la cuota de publicación:

No. de Autores          Precio (pesos mexicanos)

         1                     $5,500
         2                     $10,000
         3                     $13,000
         4                     $17,000
         5                     $20,000 

Si eres estudiante activo de nivel superior no se tiene que cubrir la cuota de publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.